Comisión Nacional proyecta inclusión de Juzgados de Familia en Programa de Presupuesto por Resultados

  • A fin de implementar órganos jurisdiccionales de esta especialidad y capacitar a jueces y servidores judiciales.
  • Dicho programa está orientado al fortalecimiento de una atención oportuna y eficaz de los procesos de familia y violencia familiar.

Con el propósito de monitorear la labor que vienen desarrollando los juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la Comisión Nacional del Programa Presupuestal 0067: “Celeridad de los Procesos Judiciales de Familia”, visitó ayer la institución judicial de Loreto, en donde además recabaron información necesaria para solicitar la inclusión de la Corte de Loreto en los ámbitos de aplicación del Programa por Resultados – PPR Familia.
La primera actividad, ejecutada en horas de la mañana, consistió en una reunión de trabajo en la que participaron miembros de dicha comisión nacional, así como el Presidente de Corte, Administradora, Jefe de Servicios Judiciales, Jefe de Informático, Administradora del Módulo Familia y Jefe de Personal.
Tomando como línea base los procesos resueltos en el año 2018 y en comparación del promedio de veinte (29) Cortes Superiores del país, se abordaron los siguientes aspectos:
Indicadores de celeridad: Al año 2018, los Juzgados Especializados de Familia, reportaron el siguiente cumplimiento de procesos, destacando que la Corte de Loreto supera positivamente el promedio de procesos resueltos de 20 Cortes Superiores del país en los siguientes tipos de procesos: Especiales, Investigación Titular, No Contencioso, y Único.
Asimismo, se expuso sobre la evaluación de la asignación presupuestal que se destina a la especialidad de Familia; la problemática de los órganos jurisdiccionales de la especialidad familia; situación actual del Equipo Multidisciplinario; de los bienes patrimoniales; del equipamiento tecnológico; de la conectividad y sistemas de información.
Datos interesantes al 2019 que reflejan la necesidad de potenciar los recursos materiales del personal jurisdiccional son: el 49% de mobiliario y el 21 % de los equipos de cómputo están en estado regular.
Por otro lado, el ancho de banda que se alcanza en la Sede Central de la Corte de Loreto es de 4Mbps, siendo que en regiones de la costa como Lima alcanza los 8 Mbps, lo que evidencia que a pesar de que se busca fortalecer el uso de sistemas informáticos para el manejo digital y virtual de la información, mientras se mantenga este nivel de conectividad ofrecido por las compañías telefónicas, se mantendrán significativamente las barreras
Por último para constatar in situ la situación de las áreas de los juzgados de Familia, los representantes de la comisión nacional, integrada por la Dra. Judith Maritza Jesús Alegre Valdivia, Consejera Responsable del PpR Familia N° 0067; Lic. Pablo Cano Álvarez, Responsable Técnico; y Lic. Madeleine Katherina Chura Arenas, Apoyo Jurídico visitaron cada uno de los ambientes, a su vez de dialogar con los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo para conocer las necesidades y problemática de sus áreas.
Es importante indicar que existe un total de 27 colaboradores jurisdiccionales en los tres Juzgados de Familia del Poder Judicial de Loreto y 11 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, educadora y auxiliar administrativo conforman el equipo multidisciplinario que apoya las labores del Módulo Familia. (Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto)

Comments are closed.