Comisión de Pueblos Andinos deroga DL 1429 sobre IIAP

• Intentan salvar autonomía del Instituto de Investigaciones de la Amazonía

• Se quiere reemplazar por un Consejo Directivo centralista

• Nuevos directivos del IIAP serían de ministerios del Ambiente, Agricultura, Cultura, Producción y Concytec, de Lima

Por considerar que el Decreto Legislativo N° 1429 promulgado por el Poder Ejecutivo excluye a las universidades y a las comunidades amazónicas de la conducción del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó el dictamen que propone derogar dicho dispositivo legal.

El acuerdo fue tomado por mayoría en la sesión del pasado martes 04 de diciembre en el que se planteó la derogatoria, producto del análisis de los proyectos de ley planteados por los congresistas Tamar Arimborgo, Carlos Tubino (FP) y Wilber Rozas (FA).

“El IIAP funcionaba con un Consejo Superior y un Directorio integrado por representantes de la universidad y de las comunidades nativas. Ahora se quiere reemplazar por un Consejo Directivo centralista conformado por representantes de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego, Cultura Producción y Concytec”, dijo el congresista Tubino.

Subrayó que quienes tenían la conducción del IIAP estaban ampliamente capacitados porque debían ostentar el grado académico de doctor y tener una experiencia mínima de 5 años de investigación en temas amazónicos y 10 años en investigación científica y tecnológica en diversidad biológica, para los cargos de presidente y vicepresidente del Directorio.

Por su parte, la congresista Tamar Arimborgo observó que el Decreto Legislativo 1429 vulnera el interés de los pobladores de la Amazonía porque si bien el IIAP nace con una política de gestión de carácter participativo y propicia la representatividad de los diversos actores, no se está tomando en cuenta al representante de la comunidad nativa.

“HAY UN ATROPELLO POR PARTE DEL GOBIERNO”
Durante el debate, el congresista Juan Carlos del Águila (FP) dijo que si bien el Congreso dio al ejecutivo la posibilidad de legislar “no puede cambiar una conducción exitosa de la noche a la mañana”. Aquí hay un atropello por parte del gobierno, remarcó el legislador, en tanto que su colega, María Elena Foronda (FA), subrayó que el IIAP es una institución estratégica para el desarrollo de la Amazonía.

El Decreto Legislativo 1429 fue promulgado el 15 de septiembre del presente año, y actualiza y fortalece la gestión institucional de los órganos colegiados del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y restituye la vigencia de los artículos 11 y 12 de la Ley 23374, Ley del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). (Diana López M.)