Comisión de presupuesto aprueba homologación del canon

– Junto a Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali

– Propuesta propone un incremento que fluctúa entre el 35 y 45% de los ingresos y rentas que perciben por canon y sobre canon.

– Comisión de presupuesto del Congreso aprobó el pago del 50% del impuesto a la renta que paguen las empresas petroleras al Estado.

El proyecto indica una homologación sobre la base del Canon a la explotación del Gas Natural y Condensados, además del incremento del canon y sobre canon, cuya percepción se eleva al 50% de las regalías de las empresas petroleras. Igualmente la Comisión de Presupuesto presidida por Carlos Carrasco, aprobó el pago del 50% del impuesto a la renta que paguen las empresas petroleras al Estado.

Asesor del gobierno regional, Pablo Casuso, informa sobre buena noticia.
Asesor del gobierno regional, Pablo Casuso, informa sobre buena noticia.

El Dictamen será elevado por la Comisión de presupuesto y la Cuenta General de la República a la Junta de Portavoces, a fin que sea priorizado para su debate y aprobación por el Pleno del Congreso de la República en la presente legislatura.

 

Sobre el tema se pronunció el asesor del gobierno regional, Pablo Casuso, quien viene luchando desde el año 2007 que el proyecto de Ley, unido al del congresista Carrasco, se cristalice.

 

«El objetivo es lograr que el ingreso por canon se triplique, ahora que prácticamente se sufre por los problemas en el presupuesto del alcantarillado. Esto será positivo para los municipios, el IIAP, la Universidad y el gobierno regional. Junto al presidente Iván Vásquez,  así como a César Zumaeta, hemos gestionado y ahora unidos a varias autoridades recientemente elegidas se viene logrando el objetivo.

 

Se aprobó el proyecto de Ley 4364 presentado tanto por el congresista José Carrasco Távara en octubre de 2010 y nuestro proyecto presentado en octubre del 2007. Los dos proyectos han sido aprobados el 15 de marzo para luego hacer gestiones con los congresistas y se discuta en este Pleno. Antes los proyectos han estado en la comisión de energía y minas, de ahí pasó a economía, luego a presupuesto y ahora pasará a los portavoces de los partidos. Ahí deben aprobarlo en un solo proyecto», explicó Casuso.

 

¿Y para cuándo se verá el tema?

-Entiendo que será antes de las elecciones, porque les conviene a los congresistas para ser reelegidos aprobando leyes importantísimas. Me alegro porque desde el 2007 hemos estado luchando con nuestro proyecto 17033 y ahora se está cristalizando.

 

Mencionó don Pablo, sin embargo el Proyecto de ser aprobado en el Congreso de la República y recién se aplicaría en enero del año 2012, considerando la periodicidad del Presupuesto General de la República.