• Sostuvieron reunión con funcionarios municipales y sociedad civil ligada al sector empresarial y arquitectura.

Ayer en las instalaciones de la Municipalidad de Maynas, sostuvieron una reunión con la Comisión de los Ministerios de Cultura y Vivienda y Saneamiento. Esta reunión, donde incluso estuvo presente la sociedad civil ligada al sector empresarial y de arquitectura, fue para tratar la situación de la zona monumental y sobre los derechos edificatorios.
La comisión es presidida por Edwin Venavente, director general de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura y estuvieron presentes miembros del Colegio de Arquitectos y la Dirección Desconcentrada de Cultura, «Las principales instituciones que les compete el tema de urbanismo y arquitectura de la ciudad, convergemos en un solo camino basado en un plan como el que tiene la Municipalidad de Maynas como es el Plan de Desarrollo Urbano, sobre esa base esperamos tener un ordenamiento de la ciudad que favorezca a todos», nos explica Rolando Riva, director de Cultura en Loreto.
«La alternativa que ha socializado los dos ministerios es una solución que se plantea para que nuestro patrimonio se conserve en buenas condiciones. La norma garantiza un esquema donde todos ganan. Por un lado, el propietario puede estar tranquilo de que su casa está segura y obtiene un certificado que puede usar para negociarlo y al otro lado del esquema, tenemos a los inversionistas que podrán adquirir estos títulos valores a fin de poder construir unos pisos más en sus proyectos, esto es algo que lo aplica la Municipalidad de Miraflores», enfatiza.
Buscando conocer más sobre este mecanismo ingresamos a la página web del distrito miraflorino y esto es lo que hemos podido extraer ¿Qué es un Certificado de Derechos Edificatorios?: Es un título valor que representa cierta área de construcción que se puede aplicar a Proyectos Inmobiliarios ubicados en las principales avenidas de Miraflores (zona monumental), por encima de las alturas máximas permitidas en los Certificados de Parámetros respectivos. Según la Avenida de que se trate, el incremento puede ser de dos o tres pisos adicionales.
De esta manera, el municipio transfiere los deberes de mantenimiento y conservación a los propietarios que se adhieran a este régimen. El municipio de Miraflores lo define de la siguiente manera:
«Es el documento expedido por la Municipalidad mediante el cual se determina el área que un propietario de un inmueble con valor urbanístico o de un inmueble declarado como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura, puede transferir para que sea aplicada en un inmueble receptor de derechos. Este Certificado sólo será entregado a aquel propietario o propietarios que voluntariamente se acojan a los alcances de la Ordenanza N° 387-MM.» (Municipalidad de Miraflores)
Estos títulos valores, pueden ser vendidos, transferidos o divididos de acuerdo a cada titular. Si una persona no utiliza la totalidad de los metros especificados en el CDE (Certificado de derechos edificatorios), se podrá acercarse al municipio a fin de que se le otorgue un nuevo documento que especifique la cantidad de metros cuadrados que le queda disponible para construir.
A través de las ordenanzas 387 y 401, la municipalidad establece unas normas que les permite ceder los derechos de conservación del bien a aquellos propietarios que deseen hacerse cargo ellos mismos, recibiendo por ello un certificado de derechos edificatorios.
Objetivo de la norma…
Se busca identificar y delimitar las microzonas de valor urbanístico del distrito y para ellos se establece una regulación especial para su conservación y protección, así como también identifica y delimita los ejes de aprovechamiento del potencial del desarrollo urbano, los cuales podrán, gracias a esto, ser los receptores de las transferencias de alturas adicionales a sus edificios con el fin de asegurar las labores de conservación y mantenimiento de los primeros.

Cómo funciona…
1. Casona en deterioro
El propietario del inmueble se acoge a esa ordenanza municipal, norma que regula el Programa de Conservación de Casonas. Para ellos, debe inscribir la carga técnica en los Registros Públicos. Así como tramitar y obtener su Certificado de Derecho Edificatorio otorgado por la Municipalidad de Miraflores.
2. Transferencia de Derechos Edificatorios
El propietario debe contactar con las inmobiliarias para transferir su derecho edificatorio.
– Las propiedades de las inmobiliarias deben estar ubicadas en los denominados Ejes de Aprovechamiento del Potencial del Desarrollo Urbano, zonas aptas para recibir alturas adicionales.
– Las inmobiliarias pueden hacer uso de estas alturas adicionales y construirlas en uno o más de sus predios, respetando los parámetros de la ordenanza N° 387/MM.
3. Restauración de la Casona
Al transferir su derecho edificatorio, el dueño de la casona conserva su propiedad y obtiene recursos económicos para su restauración.
– Al finalizar la transferencia de derechos edificatorios, el propietario conserva su inmueble, ya que solo ha vendido su Derecho Edificatorio, más no su predio.
– El derecho edificatorio de una casona puede ser transferido a diferentes predios de una o más inmobiliarias.
4. Casona protegida
Los recursos económicos que obtiene el propietario de la casona por la transferencia de su derecho edificatorio, deben ser invertidos en la restauración y el mantenimiento de su inmueble.
– La Municipalidad de Miraflores regula la Transferencia de Derechos Edificatorios, además de acompañar y orientar a los dueños de casonas y las inmobiliarias en el proceso. (MIPR)

Artículo anteriorGobierno ratifica inversión de 600 millones de soles por acuerdo de Saramurillo
Artículo siguientePolicía Nacional garantizará seguridad durante festividades por San Juan 2017