Comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros y Sunedu llegaron a Yurimaguas

  • Se reunieron con autoridades y dirigentes para ver tema de la Universidad de Alto Amazonas

El 25 de mayo, la comisión de alto nivel del Ministerio de Educación y SUNEDU, llegaron a Yurimaguas para desarrollar una reunión informativa con autoridades políticas y representantes de la sociedad civil agrupados en el frente de defensa, dando cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros cuya reunión se llevó a cabo el pasado 18 de mayo, donde el premier Fernando Zavala Lombardi se comprometía a solucionar cuanto antes el problema administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.
Recordar que por ese motivo, la ciudad de Yurimaguas entró en huelga indefinida decretada por FREDESAA (Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas).
La comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros estuvo integrada por Verónica Zapata Gotelli, directora general de Educación Superior Universitaria; Víctor Caballero, Ministerio de Educación; Rolando Luque, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, y Carlos Novoa, representante de SUNEDU.
En su visita, los funcionarios dejaron un poco de descontento en las autoridades locales como también Frente de Defensa y Federación de Estudiantes de la Universidad Alto Amazonas, quienes mostraron cierto rechazo por la forma cómo se ‘reorganizaba’ la comisión organizadora, con integrantes que fueron denunciados con procesos administrativos en otras universidades.
Ante eso, la directora general de Educación Superior Universitaria, Verónica Zapata, tranquilizó un poco los ánimos de los participantes señalando que el Ministerio de Educación no tiene ningún grado de responsabilidad y el Ministerio Publico dejó absuelta la denuncia, en este caso, del vicepresidente académico, doctor Florencio Flores.
Con respecto al crédito suplementario de S/ 816,000 mil, que el Ministerio de Economía deberá aprobar su transferencia para la universidad, los funcionarios agregaron que los procesos burocráticos toman su tiempo y que solo es cuestión de días para su publicación en el diario oficial El Peruano mediante un decreto supremo.
Respecto a gratos y títulos, refirieron que se ha efectuado coordinaciones con los miembros de la comisión organizadora, quienes han manifestado que a la fecha la UNAAA no se encuentra en actividad debido al conflicto social. En ese sentido, en cuanto se reinicien las actividades y se emita el decreto supremo, se iniciará el trámite de registro del grado académico del único alumno que está apto para recibir el grado. (Gonzalo López)