Comisión de fiscalización del consejo regional escuchó denuncias hechas por dirigentes del sector Educación

-Ayer en el auditorio de la dirección regional de la Producción

– Directora regional estuvo presente para responder a los cuestionamientos.

La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional está conformada por: Carlos Vela Díaz, Ángel Enrique López Rojas, Julio Abel Flores del Castillo y el asesor jurídico del Consejo Regional Roberto Tello, quienes estuvieron ayer desde las 11 de la mañana escuchando las denuncias hechas por los dirigentes de los diversos sindicatos del sector educación, así como recogiendo toda la documentación de cada una de las denuncias expresadas.

Directora regional de educación Efrocina Gonzales Dávila, estuvo presente en reunión con sindicatos y comisión de fiscalización del Consejo Regional.
Directora regional de educación Efrocina Gonzales Dávila, estuvo presente en reunión con sindicatos y comisión de fiscalización del Consejo Regional.

Dicha reunión ya se pudo desarrollar al estar presente la actual directora de educación, quien dijo que no asistió a las dos anteriores convocatorias por haber estado primero en Requena y luego en Contamana, para ver in situ la problemática educativa a fin de tomar acciones correctivas. «Lo que dice la dirigente Gavi Documet, no es real, no hay una falta de respeto hacia la comisión de fiscalización, sus expresiones carecen de fundamento. Yo ocupo un cargo de confianza y mi jefe inmediato es el presidente del gobierno regional y obviamente con el conocimiento del Consejo Regional», dijo. Mientras que el consejero Quispe Farro, le respondió que: «su agenda no estaba supeditada al presidente regional sino al Consejo Regional».

 

Acto seguido el presidente de la comisión de fiscalización Ángel López, hizo un llamado a todos los presentes para que confíen en este nuevo Consejo Regional. «Confíen en nosotros, somos un nuevo Consejo, un Consejo autónomo que trabaja las 24 horas del día para escuchar los problemas de su región» adelantando que los resultados de la reunión de ayer, se llevarían al Pleno del Consejo para su evaluación.

 

La directora regional dijo en cuanto al proceso de racionalización,  que había conversado con los que llevan adelante ese proceso y que ahora estaba en proceso de revisión cuyos resultados se darán a conocer más adelante. En cuanto al caso de la directora del colegio Clavero, mencionó que ni bien conocieron el caso, se solicitó al jefe de personal que haga las correcciones inmediatas. En cuanto al caso de la profesora Chucre Calampa, quien vive en el extranjero y cobra sueldo en Iquitos, además de bonificaciones, se le abrirá proceso administrativo y las sanciones de Ley.

 

«La profesora Gavi se queda corta en mencionar un solo caso. No sé el porcentaje porque aun no me he puesto a analizar, porque no conozco la realidad de la región, pero hay un buen porcentaje de maestros que están en Iquitos y no van a su centro de labores en las provincias, es una costumbre de hace años y muchos han pensado que este año iba a ser igual. No sé cuántas decenas de maestros están en esa situación pero los estamos sometiendo a procesos y deben haber algunas destituciones. Nosotros recibimos muchas visitas de autoridades que vienen a quejarse porque los maestros no llegan a trabajar y sí cobran, eso es inaceptable», dijo la directora.

 

Agregó que otro de los problemas que tienen es referente a que muchas veces se hacen destituciones, pero que luego los fiscales y jueces, les mandan a reincorporar, teniendo que acatar a la justicia.

 

SE REFIRIO A LOS DESTAQUES SOLICITADOS POR EL GENERAL DEL EJERCITO…

«El año pasado hubo 384 destaques, ahora que no se destaca hay personas que piden destaques como el  General del Ejército y el Consejero Quispe. Quiero decir acá que esa profesora, esposa de un Coronel, que debería estar laborando en «Ramón Castilla» está en Lima, solita se ha destacado. ¿Qué hacer, atender el pedido del consejero Quispe, del General del Ejército? ¿Creen que porque me gritan, me presionan, por eso lo debo hacer? pues no. Eso es ilegal y nosotros responderemos a los recurrentes como se debe. Los destaques solo serán por salud y casos especiales. Por ejemplo; una madre cuyo niño está con leucemia y quizá de una profesora que ha sufrido 3 intentos de violación», habló la directora, mientras que el consejero Quispe, le respondía que ella no interpretaba bien la ley de destaques para personal relacionado a las instituciones militares.

 

En otro momento, el jefe de personal de la DREL y la UGEL Ramón Dember, hecho que cuestionó duramente la dirigente del Sutase, Marisol Del Águila; luego que la dirigente del Sutep-Maynas Gavi Documet, entregara sendos documentos con las pruebas de varias irregularidades registradas en el sector; Dember solicitó ver los documentos porque por Ley debieron ser solicitados a través de transparencia, fedateados  y pagado derecho de fotocopias.

 

La profesora Gavi Documet, le contestó que ninguno de los sindicalistas necesitaba «robar» documentos, ya que ellos eran los canales naturales a los que acudían los maestros y directores de los centros educativos, para entregarles los documentos sobre las irregularidades aparecidas. «A nosotros nos entregan los documentos porque justamente no los atienden en las direcciones correspondientes. Además, si la directora dice no conocer todo el proceso de racionalización para los desplazamientos, por qué no conversa con los coordinadores de las redes para que le informen de la realidad. Ahora desplazan a especialistas dejando vacíos en otras áreas y dejan de lado a los delegados que tienen que observar su trabajo», dio a conocer Gavi.

 

Por su parte Marisol Del Águila, mencionó: «Acá hay varios que no hablan claro sobre los dos sueldos de la directora, parece que tienen un poco de miedo. Lo cierto es que ella ha cobrado cuando ha debido renunciar como lo haría cualquier otra persona que asume un trabajo a tiempo completo. ¿En qué momento dicta clases si ella tiene una agenda, mañana, tarde y en las noches se extiende? Ella ha debido dar la oportunidad a otra persona y no suplantar para cobrar. Ella debe aprender y aceptar que los sindicatos somos fiscalizadores, si no cree que es así, es que  piensa que no hay problemas.

 

Hay un memo donde contrata al Abogado Fernando López Reátegui, como asesor legal externo, ahora ya no lo veo acá pero estuvo en la anterior sesión del consejo. Porqué lo contrata si hay asesor legal en la DREL y UGEL para que vean los problemas, ese contrato no está contemplado en el reglamento de la DREL, es un delito.

 

Ha contratado al señor Fernando Del Águila, como relacionista público pagándole 3 mil soles, cuando en la Drel hay tres personas que se dedican a eso ¿para qué están entonces los de la Drel? ¿Acaso no saben hablar como todos nosotros? -en ese lapso el presidente de la comisión preguntó si realmente le pagaban 3 mil soles- a lo que Marisol, le respondió que ahí estaban todos los documentos. Luego está la asesora Mónica Lazo, que a mi entender es la que despacha y pienso que deja de lado las denuncias que ahora todos los sindicatos mostramos; la señora directora no hace sus despachos por eso no está enterada, a ella le pagan 2,400 nuevos soles. Finalmente quiero decir que ha habido 14 rotaciones de profesionales a la UGEL, y nos preguntamos ¿cómo quedan los niños y las niñas de esas zonas rurales de donde rotan a esas personas?», concluyó Marisol.

 

RESPONDIÓ LA DIRECTORA…

«En cuanto a mis pagos yo seguiré exigiendo porque me asiste la Constitución y la Ley, yo no tengo escondidos mis actos y no tengo que esconder; es mi derecho y así lo tomo y lo que es mi deber yo lo cumplo. Seguiré exigiendo mi pago hasta que decida seguir ejerciendo la docencia en la Escuela de Música. En cuanto a la contratación del Abogado Fernando López, solicité el contrato porque lo necesito y los funcionarios de la Drel necesitan de la función de un abogado externo, no el de la Drel por la elevada carga procesal que hay. No hay contrato es un memo, entonces no hay delito, acá se pretende sorprender al Consejo.

 

En relación al señor Fernando Del Águila, es cierto que he pedido su colaboración y saludo esa colaboración porque a partir de su entrada a la Drel los que leen periódicos cada día, pueden ser informados de lo que hacemos en la Drel. Era una carencia que tenía siempre la dirección, nunca se sabía algo de lo que se hacía, solo las especulaciones se conocían. La comunidad en su conjunto, los padres, alumnos se informan y así hacemos que tengan confianza. El es locador, no tiene ningún incentivo u otro beneficio.

 

En cuanto al contrato de Mónica Lazo, ella es una profesional sumamente decente y con calidad moral…y no la conozco siquiera, la he visto en algunas clases de maestría, es la asesora de dirección y gana 2,500 soles, en la época de Fartolino, pagaban a uno 3,500 soles y de asesor no sé si tenía mucho», dijo entre otras defensas.

 

Mientras que Waldo García, ex secretario del Sitase, mencionó que el continuaría pidiendo la destitución de la directora regional de Educación.

2 comentarios en “Comisión de fiscalización del consejo regional escuchó denuncias hechas por dirigentes del sector Educación

  1. TODOS HABLAN DE LO BIEN O MAL QUE ESTA ACTUANDO LA DIRECTORA, UNOS LO ACUSAN UNOS LO DEFIENDEN….. PARA NO ESTAR EN MAS DE LO MSIMO YO LE HARÍA UNA PREGUNTA ¿ QUE PASÓ CON EL CASO VALERA, EX DIRECTOR DE LA DREL, QUE COBRABA SIN TRABAJAR, PORQUE ESTA EN SU DESPACHO MESES Y MESES… NO SERÁ PORQUE SU CASO (EL DE COBRAR EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES) ES CASI IDENTICO?
    SERÍA BUENO QUE RESPONDA SÓLO A ESTA PREGUNTA, ES MAS YO LE PREGUNTARÍA ¿QUIZÁ YA LO DEJO PRESCRIBIR PARA QUE NO SANCIONES AL HERMANO VALERA?
    HABER SEÑORES DE LA PRENSA PORQUE NO INVESTIGAN ESTO???

  2. Señores dirigentes de la DREL, el cargo de confianza de la señora directora regional, es transitorio, las remuneraciones son un derecho q nadie se los puede quitar , entonces lo q ustedes piden no es una reivindicacion a la masa de docentes del magisterio, por ustedes estamos ocupando los ultimos lugares en educacion, hasta cuando veremos la unidad para llevar adelante el desarrollo de la educacion, si la señora efrocina a rotado a algunos docentes , es por alguna irregularidad cometida por ellos, investiguen bien, yo me acuerdo q cuando fui una vez dirigente sindical puse las manos al fuego por un delincuente, y sin investigar a fondo, y me queme…

Los comentarios están cerrados.