Comisión de Fiscalización del Congreso encuentra culpable de varios delitos a Yván Vásquez

  • Ayer aprobó por unanimidad el informe final sobre las irregularidades cometidas en su gestión
  • Al ex presidente regional se le atribuye los delitos de  peculado y colusión, abuso de autoridad, falsedad ideológica y otros.ivan vasquez

Ayer por la mañana, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe final sobre las irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de Loreto durante la gestión de Iván Vásquez Valera. Así lo hizo saber el congresista Víctor Grández.
En el amplio informe se destaca  amplio informe se dessta Vl sobre las irregularidades en el Gobierno Regional de Loreto en la gestique en todas las irregularidades cometidas se encuentra muy implicado el ex presidente del Gorel en los presuntos delitos de peculado y colusión, abuso de autoridad, falsedad ideológica y otros.
Aquí un resumen en cuanto a las conclusiones y recomendaciones en los temas del alcantarillado y PTAR, tren Yurimaguas-Iquitos, sobrevaloración en la adquisición de maquinaria pesada, y descuentos irregulares de los haberes del personal CAS del Gorel.

1. En la obra: «Proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado e instalación de planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iiquitos»
…En consecuencia, como resultado de la investigación  se ha determinado que existen claros indicios razonables, de responsabilidad directa e indirecta en los siguientes niveles:
Colusión Ilegal, Abuso de Autoridad, Falsedad Ideológica, Incumplimiento de deberes de función, y Omisión de denuncia, en los funcionarios siguientes:  Yván Enrique Vásquez Valera, Thamer López Macedo, Jorge Luis Girau Balverena, María Giannela Curto Lloja, Silvia Ruíz Peña, Ángel Charpentier Saldaña y Weider Elmer del Águila Tello
Reservar el pronunciamiento de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, respecto de la responsabilidad individual de las siguientes personas: Luis Alberto Coello Ynope, Amador Danilo Barazorda Gutiérrez, Flor Norma Aranzábal Durand, Francisco Flores Barboza, Taly Madrid Inuma Taminchi, y Walter Jaime Ríos Babilonia, por no haber sido posible su ubicación.

2. En la Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto «FERROCARRIL INTEROCEÁNICO NORTE YURIMAGUAS – IQUITOS»
…Los hechos que se investigan no han podido ser desvirtuados por los involucrados, por lo que  se concluye, que existen indicios razonables que nos llevan a determinar la existencia de responsabilidad, de relevancia penal, dentro del tipo de: Delito de Peculado, Contra los deberes de función, Colusión Ilegal, Falsedad Ideológica, en las siguientes personas: Yván Enrique Vásquez Valera, Ángel Rafael Ortiz Rodríguez, Francisco Chávez Zegarra y Ricardo Enrique Ríos Berrios.
La Comisión reserva su pronunciamiento, respecto de la responsabilidad individual de las siguientes personas: Jorge Lucio Mantilla Rodríguez y Walter Jaime Ríos Babilonia, por no haber sido posible su ubicación.

3. Sobrevaloración en la adquisición de maquinaria pesada
…La información precedente, nos permite concluir, que existen indicios razonables, que los funcionarios involucrados en el desarrollo de estos procesos de adquisición, se encuentran dentro de los alcances del tipo Penal correspondiente a los delitos de: Colusión Ilegal, Falsedad Ideológica, Peculado Doloso, alcanzando a las siguientes personas: Yván Enrique Vásquez Valera, Pedro Nicanor Azabache de la Cruz, Marco Luis Pacheco Alván y Ramiro Alberto Ramírez Saavedra.
La Comisión se reserva pronunciarse Reservar el pronunciamiento de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, respecto de la responsabilidad individual de las personas siguientes: Roberto García Fernández, Áureo Jorge Roque Sánchez,  y Werther Fernando Fernández Rengifo, por no haber sido posible su ubicación.

4. Descuentos irregulares de los haberes del Personal CAS del GOREL
…Se concluye que existe indicios razonables, para incluir dentro de los alcances del tipo penal correspondiente a los delitos de, Abuso de autoridad, Colusión Ilegal, Aprovechamiento indebido del cargo, en las personas de: Yván Enrique Vásquez Valera.
Reservar el pronunciamiento  de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, hasta su comparecencia en este recinto parlamentario, respecto de la responsabilidad individual de Norma Rengifo Cáceres, por no  haberse recepcionado la absolución de su pliego de preguntas.
Con este informe, la Comisión de Fiscalización solicitará al Congreso de la República dar trámite a la Acusación Constitucional que se elevará como consecuencia de la aprobación del presente Informe Final.
Asimismo, remitirá al Ministerio Público el presente Informe con sus conclusiones y recomendaciones  para que en uso de sus atribuciones inicie las acciones que corresponda contra los funcionarios involucrados, teniendo en cuenta aquellos que oportunamente fueron judicializados. (GL)

2 comentarios en “Comisión de Fiscalización del Congreso encuentra culpable de varios delitos a Yván Vásquez

  1. A la cárcel ce corupto con todos sus compañeros ,Iquitos n’avance pas a causa de la cocorupcion 20 años que no se pase nada .Pucalpa a son centro comercial y nosotros por todos estos delincuentes de las municipalidades estamos en la misera des inundaciones privado de todo ,Cortar la cabeza a todos los coruptos cuando enontraremos une persona limpia

  2. RESPONSABLES DIRECTOS EL PODER jUDICIAL Y FISCALIA QUE SE COLUDENIERON PARA PROTEJERLO POR UN SENCILLO POR ESO ES NECESARIO REESTRUCTURAR AL PODER JUDICIAL Y PONER PENAS SEVERAS PARA LOS JUECES Y FISCALES POR NEGLIGENCIA CRIMINAL QUE CON SU INCOMPETENCIA RETARDAN INTENCIONALMENTE LOS CASOS DE CORRUPCION.

Los comentarios están cerrados.