Comisión de elite viaja a Contamana para trabajar en zona de periferia

– Anuncio lo hizo el director regional de salud, Dr. Hugo Rodríguez
– Se quedarán hasta que pasen los estragos de la inmensa inundación registrada en Contamana.
Hugo Rodríguez informó que se están tomando todas las medidas necesarias para que la población esté debidamente atendida en el plano de la salud, a fin que no se registren enfermedades que puedan cobrar la vida de varios pobladores.

Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud.
Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud.

Antes de hablar sobre la comisión de elite, dio un reporte de los casos de dengue atendidos en Loreto, sobre los descartados y de los que actualmente están en observación constante para que no haya ni una sola víctima más.

«Hasta el viernes 11 de marzo se tuvo 20,088 casos probables de dengue atendidos en la región, la mayoría en los hospitales Regional, Iquitos y EsSalud, hubo menos porcentaje en periferia. De ellos 1,547 casos han sido confirmados, 933 descartados y 17,608 permanecen como probables en espera de su clasificación final. Cabe mencionar que la cantidad de casos reportados puede varias en forma diaria ya que se realiza la clasificación de los casos probables, inicialmente notificados en confirmados y descartados. A la fecha se está reportando los casos en forma individual mediante el sistema NOTI-SP.

Hasta la fecha se hospitalizaron 2,563 pacientes, 805 en el Hospital Regional, 760 en el Hospital Iquitos, 65 en el «Santa Gema» de Yurimaguas, 646 en el Hospital III EsSalud y 295 en el Centro de Atención del dengue en el hospital «Santa Rosa», que fue cerrado el 25 de febrero debido a la disminución de casos. El último fin de semana hubo 46 pacientes hospitalizados en los diferentes nosocomios de la región, la tendencia general es hacia la disminución de los casos. A los internados se les ve muy de cerca a fin de evitar consecuencias fatales», refirió Rodríguez.

¿Si bien es cierto el dengue ha merecido toda la atención del sistema médico, hay otras situaciones que necesitan de mayor observación?
-Así es, como implementar la periferia y desarrollar las actividades de control vectorial en toda la región. Se ha capacitado a 48 profesionales en tratamiento de dengue por si se presentaran casos graves. Ahora hay inundación en Contamana, ya se envió 5 personas, aparte de los profesionales que existen en cada establecimiento de salud. Este martes viajará un grupo de 3 a 4 personas para continuar con la actividad. Se enviará una brigada exclusiva para trabajar en la periferia de Contamana, un equipo de elite estará ahí de manera permanente hasta que pase todos los estragos de la inundación.