«Comisión de Capsi ha tocado dinero intangible del fondo de solidaridad»

-Blgo. Alberto García Ruiz, secretario general del Sindicato de Docentes de la Unap

-Afirma que trabajadores pedirán cuentas a través de una asamblea.

El CAPSI es un fondo monetario administrado por una comisión presidida por Manuel Azalde, de la Facultad de Administración, que  se encarga de administrar los fondos de solidaridad que fueron conseguidos producto de las luchas internas de los trabajadores. A ellos se les entrega tres veces al año una especie de utilidades del mencionado fondo económico. El fondo se alimenta de dos fuentes; las subvenciones y de recursos directamente recaudados que el MEF calendariza.

Ocurre que de ese fondo que se les entrega en dinero a los trabajadores, la comisión administradora decidió unilateralmente comprar víveres y entregarles a los trabajadores, el secretario del sindicato explica el por qué de esa acción.

«Del 5% la comisión decidió tocar dinero y ahora entregará una bolsa de víveres, pero ese dinero es intangible, ellos lo han decidido tocar unilateralmente y han hecho mal uso de los fondos. Son alrededor de 250 soles para cada trabajador. Ellos tampoco hicieron los trámites a tiempo para que la plata esté disponible a fines de marzo.

El otro fondo es de 148 mil soles de ingresos propios, sale un monto de casi 100 soles que nos será entregado un 50% en mayo y el otro 50% en junio.

Creo que Manuel Azalde, tiene buena voluntad, creo que no hay mala intención en lo que han hecho, quizá ha sido en el afán de querer mejorar el servicio que presta a los trabajadores, pero eso tendrá que explicarlo en la Asamblea programada para el viernes ya que el fondo es intangible, es plata de los trabajadores que no han debido tocar o comprar alimentos para darse directamente», contó el secretario del sindicato.

De otro lado, dio a conocer que el lunes 26 de mayo se inician las clases en la UNAP, esperando que el gobierno cumpla con la homologación y otros beneficios sociales que vienen reclamando hace años para que las clases no se vean interrumpidas.

«El 12 y 13 de mayo habrá dos jornadas de lucha en Lima, estamos viendo la posibilidad que un buen grupo de la Universidad llegue allá, ya sea por vía fluvial, puesto que a nivel nacional estarán representantes de las universidades públicas para una gran protesta que observen los ciudadanos y vean que aún no hemos desmayado en la lucha por nuestros beneficios. Así también para que el gobierno central cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional», adelantó García.