Comisión de Apus llegan a Iquitos para dar conferencia de prensa

  • Sobre paro indígena indefinido en la zona de Saramurillonativos-1 nativos-2

Veintinueve días y hasta el momento no tienen solución. Una  comisión conformada de apus de las diferentes etnias, llegarán hoy a Iquitos para aclarar en una conferencia de prensa respecto a la comisión de alto nivel que vino a la ciudad, con la cual no llegaron a ningún acuerdo a favor de estas comunidades que vienen acatando un paro indefinido casi un mes.

“La propuesta era que llegue una verdadera comisión de alto nivel de la PCM y no simples funcionarios, nosotros queríamos dialogar en el lugar donde se viene acatando el paro indefinido y no en la ciudad. Habíamos exigido la presencia del presidente de la República o del premier, pero no nos hicieron caso, esa comisión de alto nivel era para que vaya a Saramurillo y no nos hicieron caso. Por eso estamos llegando a Iquitos para aclarar todo esto”, dijo el vocero de las comunidades nativas, Joel Reátegui.

Los apus y dirigentes quienes vienen acatando esta medida, indicaron que esta conferencia de prensa se estará llevando a cabo el día de hoy a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones de ORPIO en la avenida del Ejército.

“En esta conferencia vamos a informar acerca de los 29 días de paro indefinido que venimos acatando, a esta medida de lucha se están sumando hermanos de otras comunidades nativas lo que hace más fuerte la paralización, vamos a dar a conocer también sobre la visita que haremos a la Defensoría del Pueblo y desmentir al gobernador regional de ser el interlocutor de la lucha indígena, entre otros puntos”, sostuvo un apu.

Como se sabe, los manifestantes tiene bloqueado parte del río Marañón con embarcaciones fluviales que fueron retenidas por ellos mismos.  Ellos exigen la remediación de las zonas que fueron afectadas por la contaminación petrolera, piden que se reparen o cambien  los tubos del Oleoducto Nor Peruano que desde hace 40 años no son cambiados, entre otros pliegos de reclamos.

(C. Ampuero)