Comerciantes de Belén: Crónica de un problema aún sin solución

  • Ayer temprano comerciantes de calles adyacentes a la casona de Belén, se concentraron en la Plaza 28 de Julio.
  • Exigían a las autoridades permitirles seguir vendiendo en las calles hasta después de las fiestas de fin de año.

Se pensaba que aceptarían de inmediato reubicación en instalaciones del centro de convenciones “El Pardo”, pero no fue fácil convencerlos.
Autoridades se reunieron con 12 dirigentes quienes escucharon la propuesta, pero al final respondieron que consultarían a sus bases en asamblea.
La primera señal de que algo pasaría en el corazón de la Plaza 28 de Julio, fue la presencia masiva de miembros de la policía nacional acordonando la zona. Antes de las 7 y 30 de la mañana una multitud de personas con pancartas, hacía su ingreso a la plaza con vivas a su causa y llamados de atención al alcalde de Belén Gerson Leca, por no permitirles seguir vendiendo en las calles de Belén.
Lo bueno es que se desplazaron solo con arengas, nada de enfrentamientos con la policía. Al final incluso el secretario de la Federación de Comerciantes Autónomos del Mercado y Afines de Villa Belén (Fecamavib), terminó agradeciendo al general por el “acompañamiento” policial.
Se habla que en las calles de Belén existirían unos 4,499 vendedores autónomos, siendo 1,000 de ellos de Maynas. Aunque en la reunión Maynas aclaró que no era así, que había algo de 490 empadronados y de esos, solo 192 vendiendo en la zona.
“Queremos trabajar y queremos nuestro lugar original, no nos pueden empujar a otro lado, necesitamos trabajar en las calles acostumbradas para llevar un pan a la boca de nuestros hijos. En cada cuadra hay como 130 vendedores, pedimos a Defensoría del Pueblo que nos apoye, aun no llegamos a ningún acuerdo” expresó una de las asistentes a la movilización.
Defensora del Pueblo
Lisbeth Castro.
Defensora del Pueblo
Lisbeth Castro: “Estamos dialogando con varias autoridades de las municipalidades y esperamos que ahora haya una respuesta, una solución acordada con los dirigentes del mercado. Hay una propuesta que les van a hacer y esperamos que respondan a fin que no se sigan perjudicando, para que trabajen en condiciones saludables, dignas” opinaba la Defensora, antes de la reunión que tendrían con los dirigentes.
Mientras que la gerente de comercialización de Maynas Angélica Casanova, mencionó que seguían buscando alternativas adecuadas para los vendedores a fin que vayan a un lugar donde alcancen todos.
“Como ellos dicen, estar disgregados hace que no tengan mayor consumo de ventas. Estando juntos sí venden más. Entonces las autoridades les van a proponer el espacio de “El Pardo” para que puedan entrar todos, es una de las posibilidades. No queremos enfrentamiento con ellos, sino diálogo para llegar a una solución” remarcó.
Por su parte William Gómez Palacios, sub gerente del área de comercialización de la municipalidad de Belén, indicó que habían sostenido reuniones con las municipalidades ya que el problema no era solo de Belén.
“El 40% pertenece a San Juan, el 30% a Iquitos, el 20% a Punchana y el 10% de habitantes es de Belén. En la búsqueda de una solución ha surgido la alternativa de “El Pardo” un lugar con 15 mil metros, más la cancha. Ahí en el menor tiempo posible, en caso acepten, se les dotaría de frigorífico, seguridad, agua, mesas adecuadas etc.
Ya no pueden volver a las calles porque hay una normativa nacional que lo impide, está prohibido eso debe entenderse. Ahora son 20 cuadras que se van a intervenir, se harán mejoras” apuntó Gómez.
Declaraciones recogidas en la plaza 28 de Julio, hasta ahí todos guardaban la esperanza que los dirigentes aceptarían de inmediato la propuesta de El pardo. No fue así.
Defensoría del Pueblo, que ha venido un rol fundamental con la doctora Lisbeth Castro, pidió a los dirigentes para asistir al diálogo con el alcalde en el local municipal. Es así que toda la multitud, entre la que también se divisaban varios menores de edad, muchas mujeres y hombres; se desplazó por las calles de Iquitos hasta el ex local del Pronaa, donde ya los esperaba el burgomaestre.
AMBIENTE MUNICIPAL.
Solo pasaron 12 dirigentes, entre ellos el secretario de la federación antes mencionada, quien al ingreso dijo a algunos medios de comunicación que jamás irían a vender a los ambientes de “El Pardo” porque era un antro de perdición. Y que de todas maneras volverían a las calles de Belén.
En la mesa del “auditorio” ya estaba sentado el representante del alcalde de Maynas, Jaime Rengifo, la Defensora del Pueblo Lisbeth Castro, la gerente de comercialización Angélica Casanova y el fiscal de prevención del delito Raúl Humala Trigoso, quien al parecer tiene vergüenza de presentarse en público, ya que a la hora de decir su nombre en el micro hizo como si estaba hablando con alguien por su celular. Otra fiscal tuvo que agarrar y decir que representaban al ministerio público.
La reunión duró varias horas, mientras los dirigentes aseguraban que nadie los haría cambiar de parecer, de ir a otro lado a vender; las autoridades en este caso el alcalde de Belén, les planteó la alternativa del centro “El Pardo”, agregando que ya contaban con un contrato firmado. A algunos no les pareció bien eso de haber firmado, sin antes haberles consultado.
El médico Edwin Florett, que estuvo como invitado y que se presentó como presidente del comité que impulsa la revocatoria del gobernador actual; expresó algo que al final hizo llegar a un punto para concluir con la reunión.
“He escuchado la propuesta y me parece interesante, pero creo que los dirigentes para poder evaluar esa propuesta ante sus bases, deben contar con toda la documentación oficial de lo que ustedes como autoridades les ofrecen en ese espacio. Que les digan con quiénes van a coordinar porque ya se conoce que a veces los llevan a un lado y ahí los dejan olvidados. Qué servicios les van a brindar, todo eso necesitan saber ellos para poder hablar con sus bases” mencionó Florett.
El alcalde expresó que era un lugar amplio, que harían trabajos de adecuación máximo en una semana, también desviarían las rutas para que colectivos pasen por la calle Mariscal Cáceres donde está “El Pardo”. También darían seguridad, servicios higiénicos, que el local contaba con 7 puertas y si se necesitaba de más adecuaciones, las harían cuanto antes.
Y colocarían publicidad para que todos se enteren que los comerciantes de Belén, ahora estarán en el centro mencionado. Otro vendedor le pidió que los dejen vender en las calles hasta después de las fiestas de fin de año, pero el alcalde dijo que No porque hay normativa nacional que lo impide y si él aceptaba, podría terminar con problemas ante la justicia.
FINALMENTE.
Los principales dirigentes respondieron que llevarían la propuesta a asamblea en una reunión con todas las bases y que para ello necesitaban que la municipalidad entregue toda la información oficial a fin de explicarles y ver si ellos aceptaban o no. “Todo depende de las bases” sentenciaron los dirigentes.
Un tema complejo, muy difícil de solucionar.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email