Comer pescado

Una de aquellas tantas mañanas que salimos en busca del mitayo, asociando esta palabra amazónica y procedente del Quechua, a la búsqueda de la comida del día a día; avistamos una carpa en una de las plazas de Iquitos con un letrero conocido actualmente como banner, que invitaba a comer pescado, a comer sano.
De ello nosotros a nuestros años y experiencia estamos más que convencidos que el pescado es un gran alimento nutritivo que combinado con los productos verdes y crudos como el culantro, lechuga, pepino, nos presentan una mesa propicia para la buena salud sin exagerada condimentación.
Llegamos a la plaza observando de lejos unas latitas de varios colores y nos alegramos de la posibilidad de probar productos conservados de nuestras especies amazónicas, pensando también en la prosperidad de nuestros pescadores y comercializadores de la gran variedad que tenemos debajo de los ríos, cochas y quebradas.
Preguntamos por una latita y el pescado que contenía, nos respondió el vendedor loretano que se trata de la Caballa, y más allá de Sardinas, ambas de nuestro mar peruano, lo que nos parece bien, sin embargo, necesitamos que nuestros productos puedan lograr un nivel de industrialización para consumo local, nacional e internacional.
Si bien el pescado fresco del río a la olla ya casi es un lujo comerlo, hasta el fresco congelado tiene un costo elevado, una alternativa es la del conservado que permitirá llegar con el producto de peces amazónicos a lugares del mismo Loreto donde escasean las especies por diversos factores de pesca indiscriminada y hasta problemas de contaminación.
Y por supuesto, para la comercialización a otras regiones del país y del mundo. Es que, a ese paso del retraso en el rubro de la pesca en esta parte del país, hasta China nos ha enrostrado hace unos días que es la nación con mayor producción de un pez Amazónico. Aunque la noticia habla en plural, en realidad es solo de una especie.
Mientras por allá invirtieron fuerte para ese logro, por acá seguimos ninguneados. Y por si fuera poco el Ministerio de la Producción acaba de anunciar que va colocar 6 000 toneladas de pescado a precios bajos en todo el país, y son solo peces marinos.
Así la lucha contra la anemia y la desnutrición sigue siendo errada para la Amazonía, cuya gran mayoría de niños objetivos rechazan estas especies. Mientras nuestros pescadores artesanales siguen esperando sean promovidos para la generación de más empleo en este rubro, sigue en pendiente. Así no se hace desarrollo equitativo entre las regiones.