Comenzaron a espigar arrozales en barrizales cercanos a Nauta

-Esos espacios fueron afectados por la gran creciente de este año, pero prodigiosamente….

-Titular de la Región comprobó que las primeras 200 hectáreas sembradas con semillas certificadas aportadas por el Gobierno Regional pronto entrarán en etapa de cosecha

El presidente de la región al llegar a la comunidad Miguel Grau, a 20 minutos de Nauta, donde se levanta imponente el Mirador Turístico desde donde se aprecia el nacimiento del Río Amazonas/Maravilla Natural del Mundo, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali; comprobó que en un barrizal de 200 hectáreas prodigiosamente ha comenzado a espigar el arroz sembrado con semillas certificadas entregadas por el Gobierno Regional de Loreto, por haberse dispuesto así para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Recordemos que se distribuyó semillas certificadas de arroz, maíz y frejol caupí entre los agricultores afectados por la inundación. Relativamente pronto los arrozales de Nauta y otras zonas del Marañón, Ucayali y Bajo Amazonas, entrarán en su etapa de cosecha. Sobre el particular, el presidente estimó que hay unas 30 mil hectáreas sembradas a nivel regional, lo que garantiza la seguridad alimentaria de la población.

Presidente de la región desarrolló apretada agenda en la comunidad de Grau y en Nauta

Contando con la presencia del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, de los congresistas Norman Lewis y Víctor Grández, y del Alcalde Provincial de Loreto, Darwin Grández Ruíz, el presidente regional desarrolló una apretada agenda de trabajo el sábado 15 de setiembre, dándose tiempo para participar en el programa “Enfoque de los Sábados” de RPP, que abordó el tema: Amazonía, Nueva Etapa”, transmitido vía satélite desde el Mirador Turístico de Grau, bajo la conducción de Güido Lombardi, quien justificó el esfuerzo empresarial compensando en algo la eterna deuda del Perú a Loreto y, principalmente, a la Maravilla Natural del Mundo: el Río Amazonas. En un momento de la entrevista, elm presidente regional dijo que “Cusco es historia y la Amazonía es el presente y el futuro del Perú”, invitando a los peruanos a que vengan a conocer la Maravilla Natural que nos enorgullece.

Seguidamente, y contando con la presencia del Apu cocama/cocamilla, Alberto Yaicate, Ivan Vásquez procedió a entregar a la comunidad de Grau, 5 motocicletas para ser utilizadas por los jóvenes del lugar generando ingresos con el traslado de turistas desde la ribera hasta el Mirador Turístico. Igualmente entregó mobiliario escolar a la IEPSM Nº 60524, consistente en 160 mesas e igual número de sillas; una banda de paz y 5 computadoras, así como chompas deportivas, 2 Escudos Nacionales y 2 Pabellones Nacionales. Del mismo modo, inspeccionó el avance del Proyecto de Ampliación de la Frontera Eléctrica/PAFE III, que está en plena ejecución para dar fluido eléctrico a 123 pueblos, incluido el caserío Grau y otros de la provincia de Loreto. Previamente inauguró los primeros 15 “Techos Dignos” de una treintena prevista para esta comunidad en una primera etapa.

La circular de Nauta se licitará en octubre entrante, anunció el presidente de la región

En la ciudad de Nauta, el presidente de la región anunció que en octubre se licitará la obra “Circular de Nauta”. “Hemos cumplido con el reasfaltado de todas las calles céntricas de esta capital provincial, que han quedado como nuevas, generando gran impacto entre los turistas”, señaló con singular complacencia, añadiendo que estaba entregando más semillas de arroz, maíz y frijol caupí para que siembren nuestros hermanos campesinos. “El trabajo no se detiene. Seguimos trabajando y en ese marco, el domingo 16  entregaré calaminas para 400 Techos Dignos más para los moradores del interior de la provincia de Loreto; en tanto que el lunes 17, en acto histórico, entregaré la primera flota de maquinaria pesada para la provincia de Alto Amazonas e inauguraré un colegio más, con el que pasamos de 200 colegios que ponemos al servicio de la niñez y juventud estudiosa”, señaló, destacando que los comuneros apoyan decididamente sacando la madera que se necesita. “Así construimos desarrollo”, terminó diciendo.

El martes 18 de setiembre el presidente regional irá a Datem del Marañón

Luego de  su visita a Alto Amazonas, el martes 18 de setiembre, el presidente de la región se trasladará a la provincia de Datem del Marañón, para entregar 44 toneladas más de semillas certificadas de maíz, arroz y frijol caupí, que se suma a las 17.5 toneladas entregadas el sábado 15 a productores de la provincia de Loreto. “Esto forma parte de nuestro interés por garantizar la seguridad alimentaria, que no es otra cosa que garantizar la comida de la gente pobre y previsión para que pueda afrontar la creciente y luego con los excedentes mejorar su economía con la venta de estos granos”, precisó, reiterando que se está trabajando para la compra de un Molino para Nauta, donde el campesino va a pilar su arroz.  “Estamos viendo la posibilidad de apoyarles para trasladar su producción de sus sembríos hasta Nauta, evitando que caigan en manos de los regatones que esperan épocas de cosecha para imponerles precios abusivos”, puntualizó. (GRL)

Comments are closed.