Comedor universitario de la UNAP entregó juanes y chicha a sus comensales

-Por San Juan

Con la presencia del rector Antonio Pasquel Ruiz, el Comedor Universitario, hizo entrega del tradicional juane y su respectiva chicha de maíz a los estudiantes que hacen uso de este servicio, quienes son de escasos recursos económicos. Esta actividad se desarrolló el jueves 23 de junio al promediar las 10 de la mañana.

Estuvo presente también la jefa de la Oficina General de Bienestar Universitario (Ogebu), Ángela Rodríguez Gómez. Las raciones que se entregaron fueron suficientes para asegurar la alimentación de los jóvenes los días 23 y 24 de junio. Los juanes y la chicha de maíz se elaboraron con selectos insumos supervisados por los nutricionistas de la Ogebu.

 

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos del departamento y de la Selva del Perú. En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse, a este baño se le conoce como «el baño bendito», pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

 

El día 24 la gente se traslada al distrito de San Juan, en Iquitos, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una humisha. El plato típico de la fecha es el «juane» hecho con arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao. (UNAP)