Comando Covid Indígena de Loreto se reunió con la OPS

  • CCIL insistió en la necesidad de implementar el sistema de enlaces interculturales de salud indígenas.


Una delegación del Comando Covid Indígena continuó realizando acercamientos con los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dependiente de la Organización mundial de la Salud, esta semana, en Lima.
En tal sentido mantuvieron una nueva reunión con el doctor Carlos Roberto Garzón Becerra representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Perú y el doctor Celso Bambarén, asesor regional de emergencias en salud de la misma organización.
La OPS mostró disposición para apoyar al CCIL, y en la reunión se insistió por parte del Comando en la necesidad de implementar el sistema de enlaces interculturales de salud indígenas.
La representación de OPS explicó que por motivos normativos no están en capacidad de financiar salarios, sin embargo, tienen posibilidades de apoyar e invertir en otros rubros, siempre de la mano del Estado, en este caso, de la Dirección Regional de Salud de Loreto – DIRESA del gobierno regional -GOREL.
Por ese motivo, la OPS ofreció plantear a DIRESA explorar juntos algunas vías de financiamiento para cubrir brechas prioritarias del sistema salud que, faciliten a su vez que ésta pueda liberar algunos recursos para poder destinarlos en contrapartida a la contratación de enlaces en el plan de vacunación contra la COVID de población indígena.
La dirección regional de Salud formalmente reconoce requerir equipos de salud de forma urgente: 116 refrigeradoras fotovoltaicas, 116 congeladoras, 03 congeladoras eléctricas y 03 congeladoras eléctricas fotovoltaicas, todas ellas para la cadena de frío.
“Con la presente se está solicitando al GOREL que haga buenos oficios para que DIRESA pueda requerir alguno de estos equipos a la OPS para que pueda destinar recursos excedentes a la contratación de los enlaces”, señaló el asesor de federaciones indígenas, Gonzalo Marsá.
Informó que acordaron realizar una próxima reunión entre las tres bandas OPS/CCIL/DIRESA de forma inminente para explorar esta posibilidad, previas coordinaciones. (DL)