Colorida fe

Nuestra ciudad de Iquitos como otras de la región Loreto, ayer, tuvo un colorido especial celebrando la fe relacionado a quienes ya partieron de esta vida, y quienes tenemos la creencia que están en el otro mundo que Dios prometió, los recordamos y homenajeamos.
Hoy los cementerios llamados también Campos Santos estarán abarrotados de muchísima gente que llevarán flores y otros artículos que gustaba al difunto en vida y tantas otras costumbres que hay en los pueblos. También habrá oraciones, cantos y vigilia familiar.
En el Cementerio General de Iquitos como todos los años habrá celebración de la Misa previamente matizada con cánticos y música. Recordemos que ayer hubo también celebración por el Día de la Canción Criolla y hoy tenemos el Día de Todos los Santos que el criollismo lo incluye en letras de sus músicas.
La noche de ayer se puso colorida además de las alfombras elaboradas en las pistas para rendir honores al paso del Señor de los Milagros en su último recorrido. Vemos que se sumaron varias actividades religiosas y una digamos de diversión: La procesión, el Día de la Canción Criolla, Halloween y hoy el Día de los Santos.
Había mucho movimiento en la ciudad, la gente se mostraba alegre, festiva, espiritual y cómicamente atrevida con disfraces por Halloween en su mayoría niños y adolescentes disfrazados de personajes del terror, hasta mamás disfrazadas alentando a sus hijos al juego.
En esto de la celebración de los disfraces lo tomamos como algo divertido sin ir en profundidades respecto a lo diabólico que un sector interpreta. En realidad depende del contexto y la cultura de una sociedad lo asume inofensivo o lesivo. Acá se percibe lo primero.
Para los trabajadores del Estado significa estos días de celebración un feriado largo, muy largo de cuatro días. Bien por ellos, por el descanso merecido. Lo que sí invocamos es a mantener la tranquilidad, sin excesos, para que estas celebraciones nos recuerden que el mensaje de paz entre nosotros recobre vigencia. Sí es posible.