«Colombia tiene un gran desarrollo con zonas francas y queremos replicar en la parte peruana»

-Representante de la Cancillería en evento Binacional realizado en Iquitos

Con relativo éxito culminó la «V Reunión del Comité Técnico Binacional Peruano Colombiano de Comercio, Inversiones y Turismo», realizado en Iquitos los días 6 y 7 de junio, en un ambiente del Dorado Plaza Hotel, donde participaron delegaciones empresariales y de la cancillería peruana y colombiana.foto portada

Por parte de Perú participaron las delegaciones de la Cámara de Comercio de Industria y Turismo de Loreto, San Martín y Ucayali. Por parte de Colombia asistieron delegaciones de la Cámara de Comercio de Leticia – Amazonas, Puerto Asís – Putumayo y  Florencia – Caquetá, entre otras personalidades.

Además participó por parte de Perú el ministro consejero Luis Tsuboyama Galván, el consejero Víctor Altamirano Asmat, la gerente general de PERUCÁMARAS Mónica Watson y funcionarios de ADEX, PROMPERÚ, DIGESA, MINAG, SENASA y otras entidades del Estado.

El evento descentralizado buscó que los empresarios de las cámaras fronterizas pongan en debate los principales obstáculos que tienen los empresarios para realizar sus transacciones bilaterales y a la vez propongan soluciones que busquen la promoción y facilitación del Comercio, Inversiones y Turismo entre ambos países fronterizos.

En un diálogo con «La Región» el Ministro Consejero Tsuboyama, manifestó, que «se ha seleccionado como sede a Iquitos porque consideramos que es una ciudad simbólica del desarrollo económico que se debe dar en el oriente peruano». Agregó que «el Comité Binacional Amazónico tiene tres mesas de negociación que son: Comercio, Inversiones y Turismo».

Tsuboyama informó que «en el tema de comercio se ha acordado intensificar la relación entre dos entidades que manejan comercio que son Promperú y Proexpor de Comercio Exterior. También la colaboración sanitaria de ambos países para poder facilitar el ingreso de productos de ambos mercados.

También se ha resaltado la participación muy activa del empresariado de la región, como nacional que permita abordar temas que comprometan el comercio fronterizo y se adoptó implementar un convenio internacional entre las Cámaras de Comercio de las zonas fronterizas de Perú y Colombia.

En el caso de inversiones, se ha llegado a adoptar unas decisiones sobre las zonas francas, es conocido que Colombia tiene un gran desarrollo con las zonas francas y queremos replicar esa experiencia por la parte peruana.

Asimismo, sirvió esta reunión para absolver las inquietudes que tienen algunos negociantes de establecerse en Leticia y ver cómo se puede facilitar la presencia comercial peruana en esa ciudad colombiana. En cuanto al turismo, se buscó incrementar más las actividades para desarrollar el turismo fronterizo. Hemos logrado trazar metas que se van a desarrollar con el corto y mediano plazo», precisó.

Esta reunión presencial binacional se da después de cuatro años desde el 2009. El 2011 tuvimos un video conferencia. Esta reunión muestra el interés de reactivar el intercambio comercial y turístico a nivel de ambos países. (DL)