Colegios de Iquitos están rechazando inscripción de niños venezolanos

  • Se trata de menores solicitantes de refugio, por tanto tienen derecho
  • Se han identificado tres instituciones educativas: Clavero, Simón Bolívar y Ramón Castilla

Colegios de primaria y secundaria de Iquitos están rechazando la inscripción de menores venezolanos. También se refirió de cubanos y haitianos. Información proporcionada por una fuente de Cancillería.
Se aclaró que hay una normativa que regula la situación migratoria y se conoce que las instituciones educativas de primaria y secundaria están rechazando las matrículas de los indicados ciudadanos, por lo que la DRE Loreto tendría que intervenir.
En esta actitud han sido identificadas tres instituciones educativas: Clavero, Simón Bolívar y Ramón Castilla, que han rechazado las matrículas de esos niños que son solicitantes de refugio que por ley tienen derecho a poder estudiar, hasta que la comisión se pronuncie con respecto a su expediente.
Es un tema muy preocupante, porque hasta el día de hoy son como 600, pero son tres o cuatro familias que están al aire que no han podido lograr la vacante correspondiente por el simple hecho que son solicitantes de refugio.
Se reveló que hay un desconocimiento de los directores de los colegios en general, pero a pesar que la oficina de Cancillería ha enviado documentos oficiales exhortándoles que hay una Ley que regula este movimiento migratorio y al ser solicitantes de refugio puedan recibir educación hasta la que comisión se pronuncie, el rechazo persiste.
(Diana López M.)

5 thoughts on “Colegios de Iquitos están rechazando inscripción de niños venezolanos

  1. Cuando Venezuela estaba en su mejor momento, llegaron ciudadanos de todos partes del mundo, en especial sur america, hasta barrios enteros hicieron con bandera y demás, sus hijos ingresaron a los colegios sin restricciones, ahora que se revirtió la situación tienen todo tipo trabas, me parece inhumano, que se han colado individuos de malas costumbres apliquenle la ley, recuerden que hoy estamos mal pero mañana puede ser al revés

    • Cuando el peru estaba en crisis economica en los 70 y 80 venezuela en bonanza . lo cual obligo a ciudadanos peruanos emigrar hacia ese pais . Venezuela no quizo ayudar ni aceptar a los inmigrantes peruanos . Venezuela no recibio con agrado a los inmigrantes peruanos . La gran mayoria de inmigrantes peruanos lo hicieron en calidad de ilegales . es decir ingresaron a su pais sin tener el consentimiento del gobierno venezolanos . por lo cual solo podian dedicarse a trabajos informales. Esta medida se toma generalmente para que los inmigrantes peruanos no tengan iguales beneficios y oportunidades que los nacionales . recien en el ano 2012 venezuela firma un convenio con el Peru para regularizar la situacion de los peruanos quienes estan viviendo ilegalmente en territorio venezolano . .mientras el gobierno peruano en la actualidad esta otorgando residencia a todos los venezolanos quienes quieren venir al Peru .. es decir permiso legal para poder trabajar , estudiar e inclusive tener seguro medico gratuito . Por lo cual esta actitud de ayuda y solidaridad no fue reciproco por parte del gobierno y la sociedad venezolana cuando el Peru estuvo en crisis .

  2. eso es falso venezuela nunca dio apoyo a niños peruanos a la escolaridad asi es que no digan que apoyo
    primero fueron todos los niños Venezolanos Primaria secundaria bachillerato universidades
    cuando ya todos estaban matriculados recien los
    paises como
    PERÚ
    ECUADOR
    COLMBIA
    BOLIVIA
    BRASIL
    Eran Matriculados y eso
    pero si habia VACANTES
    PARA
    CHILE
    ARGENTINA

  3. la llegada masiva de niños en edad escolar obliga a ampliar la capacidad de las escuelas.Segun informe del BBVA Research. En el peru, hay casi 90,000 inmigrantes venezolanos en edad formativa básica (de 3 a 16 años), Por esta razon, se estima que la presión sobre los servicios de educación básica que proporciona el Estado irá incrementándose. La gran cantidad de niños venezolanos, ha generado un desborde en la capacidad de las escuelas públicas, segun El legislador Édgar Ochoa (NP), quien es docente de profesión y fue director regional de Educación del Gobierno Regional del Cusco en el año 2014, además de haber sido miembro de la Comisión de Educación. dice, se requiere algo más de 1,500 maestros en el Estado para poder atender esta demanda.

  4. Venezuela nunca apoyo a los niños peruanos ni en las peores crisis. Ahora primero prioricemos a nuestros niños si existe vacantes o sobran vacantes se debe atender a los refugiados