Colegio Sarita Colonia inició sus clases en medio de una emergencia educativa

  • Desde agosto del 2016 Gorel no ha dado respuesta si contratista realizará levantamiento de rasante de patio principal
  • También carecen de aulas
  • Alumnos tuvieron que formarse en medio de lodo, charcos, zancudos y hasta serpientes

Ayer se dio inicio a las clases en las instituciones educativas de la ciudad, y justamente ese primer día tiene que ser aquella oportunidad (en especial para los que van por primer vez) para guardar un buen recuerdo como parte de la  formación como ciudadanos, los ambientes tendrían que estar adecuadamente y las aulas pulcras para poder empezar interesantes etapas como niños y adolescentes. Lamentablemente eso no pasó en el colegio Sarita Colonia, ubicado en el asentamiento humano del mismo nombre por la avenida La Participación.

Ahí la historia fue otra, ambientes insuficientes, patio principal lleno de agua, mosquitos por todos lados y hasta serpientes. ¿Y porque estuvo así? pues  este centro educativo tiene una emergencia educativa declarada el mes de agosto del año 2016, esto debido que presenta una contaminación constante de aguas servidas en el patio central, el mismo que se acumula cada vez que llueve, esta emergencia educativa hasta el momento no ha sido atendida. A esto se suma la falta de aulas (aproximadamente 2 ambientes) ¿Y el presupuesto que reciben del PRONEID? Pues solamente son para mantenimiento de los ambientes más no para realizar trabajos de construcción.

Y ayer los niños, padres asistentes, así como la plana docente del centro tuvieron que realizar la ceremonia de inicio de año escolar en medio del fango y agua,  y otros en algunos espacios secos. “Es una contaminación constante que se vive, acá lo que se necesitaría, tal vez, es el levantamiento de la rasante del patio, eso es por un lado; la institución ha aumentado sus metas de atención y la infraestructura que tenemos es de 4 aulas y nosotros contamos con 9 secciones con proyección a 10 secciones para este año, pero no contamos con más aulas, nos es necesario y urgente  la construcción de más aulas, como cuatro aulas en dos módulos. Por ejemplo, por el patio tenemos implementadas dos aulas en un módulo, pero no brindan las necesidades adecuadas para el trabajo pedagógico, esa es nuestra necesidad urgente”.

“Estamos a la espera de recibir materiales del Gorel, las gestiones han avanzado pero todavía no nos han atendido, esperamos que en el transcurso de esta semana el gobierno nos apoye, pero nosotros estamos pidiendo a las autoridades que este año nos atiendan como prioridad A1 tanto en el caso de emergencia educativa como la construcción de nuevos ambientes”, explica Sully Vásquez Ze Ruíz, directora del colegio Sarita Colonia, directora desde el año 2015.

(LR) Indicaba que el presupuesto que reciben ustedes, por parte de PRONEID, solo es para mantenimiento de aulas mas no para construcción

Exactamente, en el tema de mantenimiento, existen rubros de atención, como es aulas, servicios higiénicos, refacción de mobiliario, pintado, no existe un rubro para construcción, solo es para mantenimiento. Y deje decirle que el año 2016 y 2017 no hemos recibido ningún tipo de presupuesto por estar declarados por emergencia.

(LR) Y con respecto al proceso de metas de atención ustedes no informaron que tendrían más alumnos

Claro, es más, nosotros a nivel de APAFA hemos construido un módulo precario, de acuerdo a nuestros ingresos, pero ese módulo no rinde con las necesidades básicas para brindar una buena enseñanza, necesitamos mejorarlo. Como APAFA se ha hecho algo, pero las entidades del Estado no han hecho nada. Lo único que nos han dicho es que el colegio es una nueva construcción y tiene garantía y que no se puede volver a construir dentro de 7 años, eso es lo que nos han dicho en todas las instituciones a donde hemos recurrido para gestionar. Mientras tanto tendremos que esperar el apoyo de Gorel e iniciar acciones de protesta para ver si así nos atienden.

(LR) Y quién debió dar prioridad la atención de esta emergencia educativa

La Drel nos declara en emergencia en el mes de agosto del 2016 y nos indicaron que debíamos hacer los trámites en el Gorel para que ellos nos atiendan y que es la entidad que nos puede dar el apoyo necesario, desde agosto del año pasado estoy en gestiones; hemos enviado tres informes al Gorel solicitando que se atiendan nuestras necesidades prioritarias de las cuales hubo un informe que pidió la Gerencia de Desarrollo Social, indicando todas las necesidades que tiene la institución; en el mes de noviembre elevé otro informe con un memorial solicitando ampliación de infraestructura, todo esos documentos han ido a parar en la unidad formuladora en infraestructura,  quienes han enviado un documento al contratista que realizó la obra de esta infraestructura de cuatro aulas, para que los revisen y vean si dentro del expediente había sido tomado en cuenta el levantamiento de rasante del patio y ahí se ha quedado, a la espera de la respuesta del contratista; hasta ahí llegaron las gestiones, ya todo depende del Gorel, ellos son los que tienen que convocar  y hacer el seguimiento a la empresa contratista. Nosotros ya no podemos hacer nada más, quién nos puede atender, por eso queremos iniciar medidas de protestas.  (MIPR)