Colegio Santo Cristo de Bagazán es un peligro latente para cientos de estudiantes

  • Mediante operativo del Ministerio Público se estableció que es de alto riesgo
  • No cuenta con ningún plan de seguridad y sus instalaciones son un peligro que se puede derrumbar.

Con la finalidad de garantizar la calidad educativa y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes dentro de su centro formador, el fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Isidro Hugo Baños Castro, en coordinación con inspectores del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, realizó un operativo inopinado a la Institución Educativa N° 60014 “Santo Cristo de Bagazán”, ubicado por inmediaciones del Hospital Apoyo Iquitos.
En el lugar, la directora Rocío del Carmen Arévalo Rodríguez, mostró a las autoridades las deficiencias y carencias que presenta dicho lugar, las cuales fueron avaladas y verificadas por los inspectores de la CENEPRED. El local no cuenta con luces de emergencia, ni sistema de alarma contra incendios, no tiene equipos de combate contra incendios, no cuenta con barandas en las escaleras, no están organizados para afrontar un incendio, las escaleras de evacuación no cumplen con lo normado.
Además, no cuentan con plan de seguridad, no se muestra cartel de aforo que permita calcular si la evacuación de los alumnos ante una emergencia se pueda realizar en tres minutos, los tableros eléctricos se encuentran en mal estado de conservación con material no aprobado, no cuenta con señalización de riesgo eléctrico, no cuenta con directorio de identificación de circuitos, el local está equipado con llaves tipo cuchilla, presenta cables mellizos en sus instalaciones permanentes, cables sin protección mecánica, existen cables recalentados, equipos sin pantallas protectoras o cintillos de seguridad en toda la edificación.
Existe tomacorrientes expuestos, la losa aligerada del cuarto piso presenta fisuras y humedad, las estructuras metálicas en los pasadizos están inestables, hay presencia de grietas en columnas, muros de tabiquería y uniones entre escaleras y muros de tabiquería los cuales están ubicados en el segundo, tercer y cuarto piso. Las vías de evacuación en pasadizos y escaleras no tienen las dimensiones mínimas reglamentarias y no se adecúan al sistema educativo establecido, entre otros. Se estableció que el local es de alto riesgo para que funcione como una institución educativa ya que pone en peligro la integridad física de un aproximado de mil 700 niños, niñas y adolescentes.
“Hemos recomendado a los representantes de la DREL, UGEL y autoridades municipales, a tomar acciones inmediatas ante lo advertido en la presente diligencia, sugiriéndose la suspensión de labores académicas y la reubicación de la institución educativa por no contar con las condiciones de seguridad necesaria.
Asimismo, se sugiere procesos administrativos a los funcionarios que sean responsables de no haber efectuado acciones inmediatas antes las advertencias de la directora de persistir en mantener a los estudiantes en estas instalaciones, las cuales son consideradas de alto riesgo, procediendo a remitir dicha acta a la Fiscalía Penal de Turno para las investigaciones respectivas”, indicó el fiscal Baños Castro.
(Gonzalo López)

Comments are closed.