Colegio San Pedro de Palo Seco-Ramón Castilla: primero en todo el país en iniciar clases semipresenciales

  • Ayer 9 de noviembre se iniciaron clases guardando todos los protocolos sanitarios.
  • Hubo izamiento del pabellón nacional y el distanciamiento correspondiente de carpetas.

Directora, docentes, alumnos, autoridades, padres de familia del mencionado colegio (nivel primario) ubicado en la provincia de Ramón Castilla, estuvieron muy contentos al haber sido elegidos como el primer colegio a nivel nacional que inicie las clases semipresenciales guardando todos los protocolos que manda el gobierno central y en especial el ministerio de educación.
El día de mañana miércoles igual se iniciará el servicio educativo en la institución de Isla El Tigre y San Antonio de Cacao, mientras que el viernes 13 de noviembre se hará lo propio en un colegio ubicado en Cushillococha. Todos pertenecientes a la provincia Mariscal Ramón Castilla.
La IEPM 60278 San Pedro de Palo Seco, cuenta con 5 profesores, 1 en educación física y un director designado. Ellos junto a las autoridades locales y comunales del centro poblado, solicitaron a través de Ugel Ramón Castilla el reinicio del servicio educativo semipresencial.
Siendo que la Ugel cumplió con presentar todos los documentos que evidenciaban el cumplimiento de las condiciones mínimas y protocolares establecidas en la Resolución Ministerial 430-2020 del MINEDU.
También se ampararon en la Resolución del 22 de octubre 2020 en cuyo Art. 1 dice: Facultar a las unidades de gestión educativa local a autorizar para el periodo electivo 2020 la prestación excepcional de servicio educativo semipresencial en IEP de educación básica de los niveles de educación primaria, secundaria y básica alternativa ubicada en el ámbito rural, conforme a las disposiciones aprobadas en el Art. 2.
Por lo que la directora de la Ugel de Ramón Castilla, Gladys Ríos, emitió resolución directoral resolviendo autorizar de manera excepcional a partir del 9 de noviembre 2020 (ayer) el inicio de la prestación semipresencial del servicio educativo en la IEPM 60278 ubicada en ámbito rural.
Disponiendo que la Ugel Mariscal Ramón Castilla verifique y realice el seguimiento y cumplimiento de las condiciones mínimas y del protocolo dispuesto por el MINEDU. Con responsabilidad igual para el director del colegio.
En los otros colegios rurales empezarán en estos días, donde anuncian ya cuentan con kit de panel solar, parlantes, baterías, a fin que puedan estudiar los jóvenes. También irán maestros a dictar clases en varias comunidades con los textos entregados por dicha UGEL.
Sobre la importante noticia se pudo conversar con el consejero regional de esa provincia José Trujillo Paira.
“Por primera vez estamos tomando la delantera a nivel nacional ya que la mencionada institución educativa es la primera en iniciar sus clases de manera semipresencial. Es muy posible que en estos días llegue hasta acá el ministro de educación a verificar y ver si se están cumpliendo con todos los requisitos del protocolo sanitario” expresó el consejero desde Caballo Cocha.