Colegio inicial “María Reiche” de la UNAP innova programas de aprendizaje

  • Es un centro de referencia de innovaciones pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial en el país.
  • Ayer presentó innovador Proyecto de Aprendizaje “Homenaje a Mamá”

“María Reiche” es el nombre de la institución educativa inicial que pertenece a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y que, desde su creación en 1996, ha contribuido a la educación regional a través del diseño y aplicación de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia.
Precisamente, ayer, en el marco de las celebración del Día de la Madre, los niños con el acompañamiento de sus maestras, presentaron un innovador Proyecto de Aprendizaje “Homenaje a Mamá” que permitió a las madres de familia presenciar diferentes actividades artísticas en las que los pequeños ponen en relieve los conocimientos, destrezas y valores que han ido desarrollando durante su formación temprana en el “María Reiche”
Las actividades artísticas consistentes en presentaciones musicales, danzas, obras teatrales, concursos, entre otros, pusieron énfasis en el amor filial, en el respeto y la gratitud, y en la identidad regional, habiendo sido evaluadas cada una de ellas por un jurado calificador. Uno de los momentos cumbres del proyecto fue cuando muchas madres derramaron lágrimas de emoción ante las evidencias de los logros alcanzados por sus pequeños, lo cual es un claro indicador del resultado de las innovaciones educativas del “María Reiche” de la UNAP.
La actual directora del plantel, Lic. Silvia Raquel Ríos Mendoza, manifestó que la institución a su cargo, que funciona en convenio con la Dirección Regional de Educación de Loreto, tiene dos propósitos centrales. Uno es servir como un centro de aplicación para los estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP; y otro, mejorar e innovar los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial, socializando los procesos y resultados de investigaciones pedagógicas desarrolladas en el plantel, contribuyendo de este modo con el desarrollo de la región Loreto.
Debe recordarse que el “María Reiche” de la UNAP es un centro de referencia de la educación infantil en el Perú. En 2013, fue reconocida como una de las cinco mejores instituciones educativas en modelo de gestión institucional a nivel nacional, razón por la que ha organizado varios congresos educativos nacionales e internacionales. Cuenta también con 24 ediciones de la revista pedagógica ‘La Gota que Camina’, y publicaciones innovadoras como “Guía Metodológica para Escuela de Padres”. “Con Papá y Mamá Juntos Aprendemos”, “Proyecto Educativo Institucional: Sistematización de una Experiencia de Gestión Pedagógica”, entre otras contribuciones a la educación regional.