Colegio de Economistas de Loreto presentó información de transparencia sobre asignación presupuestal por canon homologado

-A partir del 2013 asignaciones se incrementarán independientemente del comportamiento del precio del crudo en el mercado internacional

Al cumplirse el primer trimestre de entrada en vigencia de la Ley 29693, ley de homologación del canon y sobrecanon petrolero, las instituciones receptoras de este recurso financiero han visto mejoras sustantivas en cada una de sus cuentas corrientes asignadas por el MEF en el Banco de la Nación.

 

El Colegio de Economistas de Loreto, presentó su nota de información de transparencia Nº02-2012 NIT, sobre la asignación presupuestal por canon homologado. Explican en este documento detallado, que si comparamos el primer trimestre del año fiscal 2011 respecto al mismo período del 2012, se observa un crecimiento de 57,54 por ciento, que en términos monetarios significa un incremento de sus ingresos en s/.38.51 millones, pasando de s/66.93 millones en el primer trimestre de 2011 a s/.105.44 millones en el mismo periodo del 2012, tal como se aprecia en el cuadro adjunto. Pero del total de ingresos, al que se suma las partidas del endeudamiento externo, lo que realmente se deposita a las cuentas de los beneficiarios son los montos luego de deducidos los valores actualizados del endeudamiento externo para el proyecto de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Iquitos, cuyos descuentos datan desde el mes de abril de 2009.

 

 

Señalan por ejemplo, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) que recibe el 52% del canon, pasó de s/.24.5 millones acumulados en el primer trimestre de 2011 a s/.42.30 millones en el 2012, con una tasa de crecimiento de 72,58%.

 

“De la misma forma, las municipalidades distritales (51 en total) también mejoraron en 72,58% sus ingresos, con valores absolutos que pasaron de s/.18.85 a s/.32.54 millones en igual periodo de tiempo”, explica Róger Grández, decano del referido colegio profesional. A nivel de desagregado municipal, la variación porcentual en ambos periodos se mantiene igual para todos, porque las variables de asignación se mantienen inalterables desde su implementación. Los montos asignados a cada municipalidad distrital se muestran en el cuadro anexo.

 

 

Por efecto de la homologación, las asignaciones y transferencias están mejorando considerablemente las finanzas públicas de los beneficiarios del canon y esta tendencia será permanente y creciente de aquí para adelante.

 

A partir del 2013, las asignaciones por canon se incrementarán, independientemente del comportamiento del precio del crudo en el mercado internacional, por efecto de entrada en operaciones del Lote 67 (julio 2013) y del Lote 64 (2015) y del pago del 50% del impuesto a la renta de las empresas productoras y de los servicios que de la actividad principal se generan.

 

Las estimaciones de ingreso y producción, así como los indicadores básicos de la región Loreto se muestran en los siguientes cuadros.

 

 

Estamos seguro que la mejora en los ingresos por concepto del canon homologado va copar las cuentas corrientes de las instituciones públicas beneficiadas para los próximos años y si no se modifica la distribución del canon petrolero y no se asignan metas para disminuir los indicadores sociales, reducir la brecha de infraestructura y establecer vigilancia ambiental, los recursos del canon no va mejorar las condiciones de vida y ambientales de la población. Se caerá en el mismo círculo perverso de hace 40 años: diseminación de la inversión no priorizada y ampliación de la pobreza con corrupción.  (MIPR)