Colapsó Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Loreto

  • Tras comunicación del médico jefe, Dr. Sergio Ruíz Tello
  • La 2da. Fiscalía de Prevención del Delito realizó ayer acción preventiva por riesgo de mortalidad de bebés
  • Dan plazo de cinco días al Gore Loreto para tomar acciones pertinentes

Las deficiencias en diversos servicios del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” se registra desde hace más de dos décadas, las mismas que se fueron agudizando y las alertas del cuerpo médico y del sindicato han sido desoídas por los gobiernos regionales de turno, aunque en el propio nosocomio también se trataba de disimular.
Específicamente, en el Servicio de Neonatología hubo una alarma mayor a inicios de 2015 con la muerte de varios recién nacidos, por lo que se hicieron algunas correcciones que parece por la demanda de pacientes de toda la región, la infraestructura instalada no ha sido suficiente.
Una nueva alerta llama la atención de la ciudadanía usuaria del HRL, tras la información proporcionada por el mismo jefe del Servicio de Neonatología, (no del director del hospital), doctor Sergio Ruíz Tello.
La segunda Fiscalía del Prevención del Delito, se constituyó a dicho nosocomio a fin de realizar la acción preventiva, constatando que el servicio cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos-UCI.
El mencionado galeno informó con precisiones a la Fiscalía que dicho servicio ha colapsado y se encontraría en riesgo eminente de un brote epidémico y mortalidad de los neonatos.
Este servicio ha sobrepasado su capacidad de atención, carece de médicos, pediatras o neonatólogos, y personal de enfermería.
También falta de equipamiento como ventiladores mecánicos, entre otros. Asimismo, insumos, ambientes inadecuados y con dimensiones no reglamentarias.
Luego de la diligencia fiscal a cargo del abogado Carlos Costa, el mismo dio un plazo de cinco días al gobierno regional de Loreto para tomar las acciones pertinentes.
Ello con el fin de prevenir delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (Homicidio culposo y lesiones culposas graves), en agravio de los neonatos (recién nacidos) y a su vez prevenir el delito de omisión e incumplimiento de deberes funcionales. (Diana López M.)

Comments are closed.