Colapsaron sistemas de drenaje pluvial y sistemas de comunicación en Contamana

En tan solo cuatro horas de lluvia las principales calles de la ciudad de Contamana quedaron inundadas, los buzones de desagüe generaron malestar y angustia en la población. «Una vez más quedó demostrado que los sistemas de drenaje pluvial son insuficientes ante el ineficiente servicio de limpieza por parte del personal de la municipalidad provincial de Ucayali», expresó un morador.

La lluvia estuvo acompañada de vientos moderados, lo cual puso a trabajar a los vecinos afectados para evitar mayores consecuencias, principalmente en las calles Moisés Rengifo, Mariscal Castilla, Buenaventura Márquez, Manuel E. Rojas, Amazonas, Malecón Vargas Guerra, carretera a Maquía y los principales centros de abastos como el campo ferial municipal, mercado central y el mercadillo señor de los milagros, quienes pugnaron por poner a buen recaudo sus productos perecibles de primera necesidad, buscando evitar sea mojado por las aguas.

«Mientras tanto, en la parte baja de la ciudad quedó demostrado que la creciente de las aguas aún es inminente, por lo que se mantienen en alerta para encarar los embates de la naturaleza. También quedó claro, que hasta el momento el comité provincial de Defensa Civil no tiene un programa de contingencia para encarar estas eventualidades, principalmente en las instituciones educativas donde también la intensidad de la lluvia llegó a afectarlos»,  dijeron.

Por la carretera a Maquía, algunas viviendas dedicadas a la crianza de pollos de postura estuvieron a punto de perder estas aves, debido al desborde de los caños naturales asentados en la zona, que ha motivado una reacción inmediata para ponerlos a buen recaudo en lugares más seguros. Ahora se espera, que este nuevo proyecto de agua y desagüe de Contamana que se encuentra en ejecución permita superar el problema cuando esté al servicio de la población.

«Los sistemas de comunicación de telefonía fija y móvil quedaron fuera de servicio por casi media hora en la ciudad de Contamana, esto afecta enormemente  y preocupa a la población que buscaba comunicarse con sus familiares en momentos difíciles que les tocó vivir cuando las vientos moderados hacían presagiar viviendas afectadas principalmente en la zona urbano marginal, donde son construidas de manera rustica», indicaron. (MI)