COICA apoya las medidas tomadas por pueblo Awajún

  • Lo que se ha podido conocer a través de un comunicado firmado por José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de Coica.

“Grandes riquezas son extraídas de los territorios amazónicos, sin embargo, sus beneficios son aprovechados por externos, los locales y sobretodo las comunidades indígenas, solo nos quedamos con las afectaciones ambientales, sociales y culturales; el panorama histórico es vulneración, exclusión y abandono.
Cansados de las realidades que están enfrentando por las actividades extractivistas y el abandono frente a la afectación por el COVID- 19 el último lunes 3 de agosto, más de 400 comuneros del pueblo Awajún del departamento de Loreto, ingresaron a la Estación 5 de Petroperú, provincia de Datem del Marañón, con el objetivo de exigir al gobierno nacional un nuevo contrato social y ambiental urgente, frente a la reactivación de operaciones hidrocarburíferas y la expansión del coronavirus en sus territorios.
Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y su organización base Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruna – AIDESEP, apoyamos las medidas tomadas por el pueblo Awajún, que son emprendidas por la indignación ante el abandono histórico del Estado, por las falsas promesas de desarrollo y la falta de acciones oportunas, a pesar de las múltiples insistencias y llamados de auxilio. ¿Qué opciones nos queda a los pueblos indígenas si la crisis del COVID -19 y el extractivismo nos está matando?
Como organización indígena internacional, exigimos respuesta inmediata de las demandas y protección de los derechos de los hermanos Awajún, de la Federación Nativa Awajún Río Apaga – FENARA y su presidente Tito Tusaya; ya que sabemos que históricamente estas medidas lejos de ser atendidas son juzgadas y hasta enjuiciadas como incitación a la violencia y el desorden.
Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a unirse a esta lucha incansable y a estar atentos de las acciones que se tomen frente a las medidas que como pueblos indígenas tenemos que tomar para exigir nuestros derechos reconocidos en los tratados y acuerdos internacionales. Ya basta de palabras, exigimos acciones” puntualizan.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email