COER dispone medidas urgentes para enfrentar el dengue

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER está priorizando acciones multisectoriales como llevar a cabo reuniones los lunes, miércoles y viernes para evaluar los resultados de la campaña de fumigación contra el dengue que se ejecuta, casa por casa, en Iquitos Metropolitano desde el pasado martes 21 de noviembre. El Director Regional de Salud de Loreto informó que su sector está solicitando al Ministerio Público que un fiscal colabore con la campaña en el caso de los propietarios que se nieguen irresponsablemente a no permitir la fumigación de sus casas, desconociendo la urgencia de la medida para acabar con el vector de esta enfermedad.

Asimismo, notificó que igual pedido está formulando ante la Municipalidad Provincial de Maynas, entidad que debe renovar la Ordenanza que dispone la obligación del dueño de cada inmueble de facilitar esta acción que tiene que ver con la salud pública. Además del tratamiento focal y la campaña comunicacional por todos los medios posibles sobre esta urgencia, se ha planteado la realización, en los próximos días, de jornadas de recojo de inservibles, así como se reforzarán los cercos epidemiológicos en puntos claves de ingreso a la jurisdicción de Loreto, como Contamana, Requena, Yurimaguas, Santa Rosa, entre otros.

A la Dirección Regional de Educación se ha encargado poner en marcha mecanismos que garanticen que los alumnos y padres de familia sean portadores de mensajes de lucha contra el zancudo «aedes aegypti», vector del dengue, que está en todas partes, especialmente en los locales escolares y en la propia casa, espacios donde puede haber vasijas, baldes, floreros y otros recipientes con agua innecesarios, pero que se consttituyen en criaderos de larvas de los temibles insectos. (GRL)