Clausuran taller de fortalecimiento del calendario alterno

  • Loreto es la primera y única región del Perú en implementar un calendario escolar alterno.

Cumpliendo con su compromiso con la educación de nuestra región, el gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, clausuró el taller Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina Regional de Calendario Escolar Alterno-ORCEA 2017, que se implementará como parte de un plan piloto que se aplicará en un inicio en el distrito de Fernando Lores.
El objetivo es que los niños no pierdan clases por las inundaciones y de esta manera lograr una educación, inclusiva y de calidad.
Asimismo el inicio de clases es el 22 de mayo del 2017 debiendo concluir el 28 de febrero del 2018. Son 44 instituciones educativas focalizadas, 684 alumnos y 97 maestros.
Al hacer uso de la palabra, el profesor Javier Iglesias Sánchez, coordinador de la ORCEA, comunicó que esto es un sueño anhelado por muchos pueblos y que es el resultado de la perseverancia y dedicación de nuestro gobernador de Loreto. «Reconocemos la decisión política de promover la ordenanza regional N° 038 que da inicio a la implementación del Calendario Escolar Alterno y la directiva 005 que da la apertura de este calendario y acá están los maestros que están decididos cambiar el rumbo de la historia de comprometernos con la educación. Loreto se consagra por ser la primera y única región en tener su calendario alterno»
Fernando Meléndez, saludó el compromiso de los maestros y maestras de trabajar este Calendario Escolar Alterno. Asimismo, resaltó que la educación rural sigue siendo un desafío, porque somos un pueblo intercultural donde más del 50% son pueblos indígenas.
El gobierno regional ha priorizado este calendario escolar alterno como una política educativa regional y esto es un hito histórico que a partir de ahora nunca más las clases se suspenderán por el tema de las inundaciones, y son los maestros de Fernando Lores los que dan inicio a este importante proyecto en nuestra región.
Los Docentes participantes, expresaron que con este proyecto piloto nuestros estudiantes de las zonas inundables podrán estudiar sin perder clases.
La ceremonia lo presidió el gobernador de Loreto, quien estuvo acompañado del gerente regional de Desarrollo Social, Prof. Ángel Vela, el director de Gestión Pedagógica, Luis Reátegui, y el director de Gestión Institucional de La DREL, Roberto Pinchi, responsable de la Oficina Regional de Calendario Escolar Alterno, el profesor Javier Iglesias Sánchez, y la directora del CEBE-IQUITOS, Ana Quiroz.