Clausuran exposición de «Brassens o la libertad»

Con gran expectativa se viene desarrollando la exhibición itinerante creada por la «Cite de la musique» de París para conmemorar los 90 años del nacimiento de Georges Brassens, el mismo que se clausurará con un concierto el sábado 03 de setiembre, con el dúo «Chanteurs latins» integrado por Sylvain Gilles y Moisés Alvarado quienes interpretarán el repertorio de Brassens de manera original con estilos y ritmos de América Latina.

Georges Brassens es un reconocido cantautor francés, figura clave de la «chanson» francesa así como de la trova anarquista del siglo XX, Georges Brassens fue traducido en más de 30 idiomas e interpretado por más de 600 cantantes franceses y extranjeros. «Brassens ou la liberté» es una muestra que transmite la pasión que despertó el artista a lo largo de su carrera. Fotografías y documentos inéditos conservados por sus familiares, componen esta interesante exposición de un hombre cuya figura se instaló en la memoria colectiva de distintas generaciones.

 

La exposición no sólo da cuenta de sus inicios, su discografía y sus éxitos conocidos por el público. Revela también a un individuo único, letrado, conocedor agudo de importantes poetas franceses, un ser tímido, un individuo sensible y libre que combatió incesantemente las injusticias y los conflictos sociales. La finalidad de la retrospectiva va más allá de presentar una imagen estereotipada al ofrecer aspectos inéditos y, en ocasiones, sorprendentes del artista.

 

Es preciso indicar que la exhibición es restaurada por el diseñador Joann Sfar, prestigioso dibujante, guionista de cómic francés y también director de una primera película sobre la vida de Serge Gainsbourg, y por Clémentine Deroudille, historiadora del arte -nieta de Robert Doisneau-, especializada en difundir la «chanson» francesa en el mundo. (MIP)