Clausuran exitoso curso avanzado de infección por VIH-SIDA

  • Más de 70 profesionales de salud fueron capacitados por expertos extranjeros y nacionales.

Con la presencia de un promedio de 70 profesionales de salud, se clausuró el curso internacional avanzado de infección por VIH-SIDA, desarrollado en nuestra ciudad del 26 al 2 de marzo en el auditorio del Colegio Médico del Perú, filial Loreto.
Esta actividad fue desarrollada con el propósito de profundizar en los conocimientos y capacidades de atención a pacientes con infección por VIH/SIDA y estuvo dirigida a médicos de las localidades donde se da tratamiento antirretroviral de los establecimientos de salud Loreto. Participaron médicos infectólogos, médicos residentes de infectología y de medicina interna.
Los expositores extranjeros estuvieron liderados por el Dr. José Manuel Ramos del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante, quien expuso acerca de la Epidemiología Mundial del VIH, nuevos procedimientos de diagnósticos y retos terapéuticos. También se hizo presente el Dr. Miguel Górgolas de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fundación Jiménez Díaz, con el tema ”Avances en el tratamiento antirretroviral: triples, dobles y monoterapias”, la Exposición Accidental al VIH en el medio laboral, Avances en el tratamiento antirretroviral 2. Nuevas estrategias de tratamiento, nuevos fármacos en desarrollo y seguimiento de los pacientes y las Guías de Tratamiento del VIH en España. Asimismo, asistió el Dr. Ramón Pérez-Tanoira de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
Entre los ponentes peruanos estuvieron el Dr. Martín Casapía Morales, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto y director general e investigador principal de la Asociación Civil Selva Amazónica, quien expuso el tema de las Vacunas en VIH y Guías del Tratamiento del VIH en Perú; el Dr. Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto, quien expuso sobre las Enfermedades fúngicas oportunistas. El Dr. Johan Marín, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto, exponiendo acerca de la Enfermedades tumorales y el VIH; y el Dr. David Mori, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional de Loreto, quien expuso sobre el Tratamiento en situaciones especiales: embarazo, infancia, neonatos y el Dr. César Ramal, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto que expuso sobre las Enfermedades parasitarias oportunistas: leishmaniasis, tripanosomiasis, toxoplasmosis.