Clases presenciales

Una acción de rebeldía o de desesperación, ambos calificativos podrían calzar a la actitud asumida por profesores y estudiantes del quinto de secundaria, que empezaron clases presenciales en las aulas del colegio Alexander Von Humboldt.
En Iquitos tenemos este caso, mientras que el presidente de la República, Martín Vizcarra, nos anuncia que las clases presenciales en los colegios se debe dar en marzo del próximo año 2021. Es posible, nada más. Tenemos el espejo de países europeos que están volviendo al encierro, luego de confiarse por la disminución de sus casos.
Nada esta dicho como última palabra, va depender de la evolución de la pandemia por el Covid-19 que esta en descenso en el país, es la percepción por la disminución de casos y de muertes, pero, tenemos que seguir en alerta, este virus todavía sigue siendo un desconocido; con vacunas en pruebas.
Los científicos siguen investigando porque, entre otros detalles, sus síntomas son variados, el efecto de sus ataques, también; por lo que el tratamiento difiere dependiendo de lo que el paciente presenta al momento de ser auscultado.
De lo que se trata en la actualidad es de combatir la sintomatología del Covid-19, porque no existe un tratamiento específico contra esta enfermedad; que como sabemos hasta puedes estar infectado y no tienes síntomas, o no presentar síntomas solo hasta que te ataca a los pulmones, requiriendo con urgencia el oxígeno y te pone en un estado crítico muy delicado. El caso leve, pasa como una simple gripe.
En ese contexto, sintiendo que el virus se va esfumando ciertos profesores preocupados por la educación de sus alumnos del 5to., de secundaria que necesitan una base sólida para dar el paso hacia los estudios superiores; decidieron iniciar las clases presenciales tomando las medidas protocolares de salubridad.
A pesar de no tener la autorización de la Dirección Regional de Educación de Loreto, se han lanzado y las autoridades educativas ya han parado la iniciativa, que ha sido comprendida pero no es aceptable por las normas nacionales.
Duele realmente ver a los buenos estudiantes que se esfuerzan por seguir el aprendizaje por los espacios a distancia del programa “Aprendo en casa”, pero evidentemente tiene sus grandes limitaciones, es valioso, pero no es suficiente sobre todo para aquellos que este año ya deben egresar de la educación básica. Nada más queda, chicos y chicas, ver otras estrategias para prepararse a postular a la universidad o algún centro técnico superior. Aplicar la creatividad virtual u otros métodos.