Clases escolares se normalizan hoy

– Instituciones Educativas abren sus puertas a estudiantes

Para hoy la gran mayoría de Instituciones Educativas de nuestra ciudad, así como de la región Loreto, tal como lo anunciaron los directores oficialmente, a partir de hoy  estarán abriendo sus puertas para albergar a los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Colegio República de Venezuela
Colegio República de Venezuela

Es decir, por las calles de Iquitos nuevamente se podrá ver a niños luciendo sus clásicos uniformes de color gris con blanco, así como otros que distinguen a algunas instituciones educativas, dando un especial colorido a las calles de nuestra ciudad.

Se calcula que son cuatrocientos mil los estudiantes que vuelven a las aulas a nivel regional, a excepción de los estudiantes de frontera como son las IE pertenecientes a los ríos Putumayo, Napo y Yaquerana, quienes tienen que esperar hasta fines del presente mes para poder asistir a las aulas.

Uno de los principales problemas tal como sucedió en años anteriores para que el año escolar no se inicie oportunamente, es la falta de movilidad que la DREL da a los maestros de frontera para poder trasladarse, así como también la entrega de resoluciones de nombramiento y de contratos de los maestros; es decir, como siempre, en el medio rural va a existir retraso por la falta de previsión de la Drel que deja para última hora la convocatoria o licitación para las embarcaciones encargadas de llevar a los maestros a su destino de trabajo, quienes reciben su primer sueldo (mes de marzo) prácticamente sin trabajar, si es que no se prolonga por algunas semanas más el retraso del inicio de clases en los pueblos del interior de la región. Y las autoridades, bien gracias, quién les abre procesos administrativos por estas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones?, sin embargo, hasta muy orondos (algunos) llegan a posar con los docentes el día que por fin se embarcan para viajar a su destino. (WGN)