Clases en el Putumayo se iniciarían el 2 de marzo

  • Según director de la UGEL, por lo menos los que están en el plan de contingencia.

Así lo dio a conocer José Manuel Vásquez Núñez, quien se encuentra en Iquitos haciendo gestiones para contar ya con la lancha que pueda trasladar al resto de maestros y familiares a la alejada provincia.
“Ya estamos en pleno proceso para conseguir la lancha adecuada y llevar a los docentes y sus familiares al Putumayo. La idea es empezar el año escolar el 2 de marzo, para en diciembre terminar los primeros días y así todos puedan trasladarse a sus lugares a pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos.
Eso lo podemos hacer porque está permitido desde el ministerio adecuar el calendario escolar respecto a las características de la zona.
El 2 de marzo se iniciarán las clases en lugares como Huapapa, Remanso, Estrecho, Santa Mercedes, Angusilla, Soplín, donde aplicamos el equipo de contingencia, es decir que ahí ya contamos con los maestros necesarios.
Faltarían solo algunas zonas, pero para ello ya llegarán más adelante los miembros del magisterio”, habló el director.
¿Y por qué el año pasado hubo retraso en el transporte de los docentes?
-Se debió a un detalle muy peculiar. Las lanchas peruanas en documentos tienen una capacidad para 158 pasajeros, pero con amplitud donde entraban más personas. Pero cuando nos arrimamos al lado brasileño, ellos se guían por documentos y dijeron que solo pasaban 158 y el resto se regresaba. Y así ocurrió el retraso, pero al final se solucionó.
Esta vez no ocurrirá ello porque estamos contratando a una lancha para 240 pasajeros, hasta hoy tenemos 220 personas entre familiares y docentes. Y ya con eso el brasileño mira la capacidad, ve el documento, hace la revisión y punto.
¿Y cómo les va con la entrega de materiales educativos?
-Siempre llegan retrasados. Un procedimiento que hace el ministerio y siempre llegan tarde. Al ministerio parece que no le importa que lleguen o no lleguen, es por eso que nosotros tenemos que hacer esfuerzos sobre humanos, sacar del poco presupuesto que tenemos a fin que lleguen y así cumplir la meta.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email