Ciudadanos marcharon por toda la ciudad en respaldo del alcalde de Requena

P1060964

Ante solicitud de vacancia
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Una multitud de ciudadanos de diferentes doctrinas políticas marcharon por las calles de la ciudad en respaldo del alcalde de Requena, Marden Paredes Sandoval.

Los militantes de Fuerza Loretana al tener conocimiento que el 18 de marzo 2013, el regidor Óscar Ríos Puga solicitaba ante el Jurado Nacional de Elecciones la vacancia del alcalde por nepotismo, se movilizaron invitando al pueblo a una marcha por las principales arterias de la localidad y concentración en la plaza principal. El martes 19 en horas de la tarde, después de la marcha y luego de algunas intervenciones de simpatizantes, Marden Paredes se dirigió al pueblo para aclararles el caso.

«Nuestro gobierno ha iniciado con envidia y maldades por parte de nuestros adversarios. Problemas que nos han llevado hasta los tribunales electorales luego de haber ganado las elecciones justas. Como la verdad  y la justicia se imponen, hemos salido victoriosos. En cuanto al proceso de construcción del agua y desagüe también nos hicieron problemas, las instancias nos van dando la razón, pero los opositores tuvieron que llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional, y ahí estamos.

«Nuestros enemigos políticos no duermen por pensar cómo nos pueden derrotar; se juntaron nuevamente, pero esta vez apoyados por aquellos que perdieron una licitación pública. La cosa está ahora a nivel regional porque saben que Requena es un bastión de Fuerza Loretana. Atacando a Requena tratan también de hacerle daño a Iván Vásquez, no saben cómo perjudicar esa creciente popularidad que tiene él, no saben cómo empañar su aceptable gestión», concluyó el burgomaestre.
¿Por qué el regidor Óscar Ríos Puga solicita la vacancia del alcalde? A través de los hechos y fundamentos de derecho, el regidor sustenta que para navidad 2012, la Municipalidad contrata como proveedor de panetones a la empresa  «JOMAR» de propiedad del tío de Marden Paredes, no teniendo en cuenta la restricción que establece el Art. 63 de la ley Orgánica de Municipalidades, incurriendo en nepotismo, por lo que de acuerdo al Art. 22 numeral 9 de la misma Ley Orgánica el alcalde debería ser vacado.

Sobre el caso, los asesores jurídicos de la Municipalidad desvirtúan estas causales, explicando que la autoridad municipal no incurrió en nepotismo ya que el Decreto Legislativo 1017 que es la norma especial donde establece, en este caso, las restricciones para contratar. En el Art. 10 de la misma ley, inciso F, precisa que la conviviente, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad,  sólo alcanza a cuñados y cuñadas. El proveedor Jorge Chung Campos es tío por afinidad de Marden Paredes, es decir, se encuentra en tercer grado. Aclaramos, Jorge Chung Campos es tío sanguíneo de la esposa de Marden Paredes, por lo tanto, los fundamentos de la solicitud de vacancia que hace el regidor, están en total alejamiento en el tema legal y en el tema de la verdad. La ley de contrataciones no le restringe el derecho al proveedor Jorge Chung de la empresa «JOMAR» venderle sus productos al Estado.