Ciudadanos exigen que empresa China haga una buena obra con respeto al ser humano

– Pese a llamadas de atención, advertencias, no subsanan observaciones

– Coordinador de Colectivo Amazonía, así como el Antropólogo Alberto Chirif, se pronuncian ampliamente.

A través de la red «Colectivo Amazonía» muchos ciudadanos se están adhiriendo al Pronunciamiento respecto a los trabajos que viene realizando la empresa China, dando una serie de recomendaciones que deben ser ejecutadas en el menor tiempo posible para que la ciudad no siga sumida en el caos, en el peligro cotidiano, en el abuso.

 

«Lo que ocurre en Iquitos con esa obra ya parece una tragicomedia, incluso el gobierno regional sacó un Spot donde decía que contaban con una línea telefónica para que los ciudadanos llamen y denuncien los trabajos mal hechos, pero estos continúan por todos lados. Eso es una muestra de la ingobernabilidad que existe porque los chinos no hacen caso. Esos trabajos son el ejemplo de cómo no debe hacerse una obra, de cómo no debe gastarse los recursos públicos y por eso hay mucha gente que está harta realmente.

 

El Colectivo Amazonía que agrupa a personas notables como Alberto Chirif y otros intelectuales, hemos sacado un pronunciamiento donde se les dice que hagan bien esa obra, que no abusen del pueblo. Pero si esa obra colapsa como dicen algunos técnicos, tendrán que rodar cabezas, alguien tiene que pagar, la impunidad no puede seguir reinando en la región, ni en el país.

 

La población se une para hacer este movimiento cívico en contrapeso al gobierno regional y gobiernos locales que tienen un rol y acá no lo están ejerciendo, parece que esto fuera tierra de nadie. Hay que ejercer nuestros derechos y a la larga tener más oportunidades de desarrollo igualitario para todos. Los sin trabajo, los subempleados que deben ser el 80% de la población que trabaja, está viviendo al borde de la sobrevivencia. Hay que comparar la vida de la población y los gastos públicos que se hacen ¿y si no funciona la obra? No se pueden aniquilar 600 millones de soles así nomás, es algo inaudito ante una población que demanda mejoras, por ello el motivo del pronunciamiento.

 

ESTE  SáBADO SE REUNE COLECTIVO AMAZONÍA

La reunión será  a partir de las 4 pm. en el local de la Red Ambiental Loretana, para fortalecerlo. «Se verá lo que es el  fortalecimiento institucional y para definir las cosas que nos unen ante la diversidad de instituciones que estamos inmersas para priorizar y ejercer la vigilancia ciudadana a favor de la población amazónica», indicó Manuyama.