Ciudadanos alertaron compras irregulares en entidades públicas de Datem del Marañón

  • Durante audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”


Durante la primera audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” desarrollada en la provincia de Datem del Marañón, los ciudadanos participantes alertaron que en las municipalidades de Manseriche, Barranca y Morona se habrían realizado presuntas compras sobrevaloradas de equipos de protección especial (mascarillas, alcohol, termómetros y otros) para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Durante el espacio de diálogo, la población solicitó además a la Contraloría intervenir con servicios de control en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Datem del Marañón por la falta de distribución de materiales educativos (cuadernos de trabajo) para la evaluación de los estudiantes.
Además, se alertó que la obra de mantenimiento y refacción de la infraestructura de los ambientes de la UGEL Datem del Marañón (ubicada en Jirón Pastaza 224 – Plaza de Armas – San Lorenzo), iniciada en noviembre de 2020, se encuentra paralizada desde hace dos meses.
Los ciudadanos pidieron asimismo la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) de la provincia Datem del Marañón en la ejecución de pistas y veredas para el sector San Lorenzo, ubicado en el distrito de Barranca, debido a que aún no cuenta con sistema de alcantarillado, por lo que estaría incumpliendo los requisitos mínimos que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones.
La actividad desarrollada el pasado 15 de julio pasado, contó con la participación de más de 40 ciudadanos de los distritos de Barranca, Andoas, Pastaza, Morona, Manseriche y Cahuapanas, así como representantes de la sociedad civil organizada y dirigentes vecinales.
Las alertas ciudadanas son evaluadas por la Contraloría a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control que realice la Gerencia Regional de Control de Loreto y la Subgerencia de Atención de Denuncias. De esta manera, la Contraloría viene fortaleciendo el control social para coadyuvar al control gubernamental.