Ciudadanos al Día- Diario «La Región» invitan a candidatos a colocar sus propuestas en Portal «CAD Electoral»

– Portal permitirá a ciudadanos acceder a información  comparada de las propuestas de sus candidatos en 16 temas

*Joiner Alberto Vásquez Pinedo. Movimiento: MERA.

Seguridad Ciudadana: Trabajar junto a la policía, fiscalía, jueces de paz y las juntas vecinales para menguar la situación de inseguridad. Defensa Civil: Es tarea de todos. Implementarse bien para tomar acciones rápidas que socorran a las personas que sufren por los embates de la naturaleza.  Limpieza Pública: Educar a la población para conservar siempre la casa limpia, las veredas y por ende su ciudad. Parques y Jardines: Que sean atractivos para la familia. Darles un cuidado constante.

Medio Ambiente: Cuidar el planeta manejando adecuadamente el recojo de basura, evitar que las aguas de nuestros ríos sean contaminadas con minerales dañinos. Trasportes y Vías: Refaccionar y empistar las calles, señalizarlas, semaforizarlas, que los conductores sean calificados y capacitados.  Agua Potable: Agua para todas las familias. Exigir a Sedaloreto para que implemente el proyecto: «ampliación de las redes y conexión domiciliaria a costo mínimo».

Luz Eléctrica: Redes de luz para todo el distrito con apoyo económico para solventar a las  familias en sus conexiones. Actividad Económica: Dar obras por adjudicación directa a las empresas. Las licitaciones llaman a empresas de fuera que hacen sus obras y se van, no dejan sus ganancias. Las obras del distrito deben mejorar la situación laboral de las personas en extrema pobreza. Salud y Nutrición Infantil: Generación de empleo a través de actividades productivas como huertos familiares, piscigranjas, y así menguar la pobreza y desnutrición crónica.

Educación: Fortalecer a las instituciones educativas, comprometer a los actores correspondientes para que haya una educación con valores. Cultura y Deportes: Llevarlos a los asentamientos humanos, a las escuelas. En lo que es cultura no olvidar a nuestros ancestros hay que revalorar nuestras costumbres.  Grupos Vulnerables: Capacidad educadora de los padres debe recuperarse en el tema sexual, así como la de los  maestros.

Tributos: Un 85 por ciento de pobladores llegan de la ribera y no tributan. Hay por hacer un trabajo persuasivo y educativo constantemente. Atención en la Entidad: Hemos entregado DNI a muchos y partidas de nacimiento. Hoy se está creando la  Oficina Resolutiva de Reniec, es el único distrito que cuenta con ella. Allí se hará el registro a la población. Prevención de Conflictos Sociales: Todos los días saber escuchar a los vecinos en sus diversas quejas para darles solución.

* Juan Cardama GuerraMovimiento: Fuerza Loretana.

Seguridad Ciudadana: Reimpulsar la seguridad con mayor equipamiento y trabajar con las juntas vecinales. Defensa Civil: Cumplir lo que dice la Ley, tener presencia en zonas que lo necesitan para solucionar los problemas. Limpieza Pública: Creación del propio recojo de basura y adquisición de unidades, así como mayor educación a la población en el tema. Parques y Jardines: Cultivar todo lo que embellezca al distrito, sembrío de plantas ornamentales y áreas verdes.

Medio Ambiente: Que los bosques no sean depredados en partes donde están las zonas inundables. Construir un relleno sanitario frente a Bellavista Nanay (cruzando el río) donde hay extensos territorios. Trasportes y Vías: En Punchana las vías son utilizadas por el transporte masivo de colectivos, eso debe ser regulado con el control respectivo. Reordenar el transporte fluvial al lado de las autoridades que tienen que ver con el tema fluvial.  Agua Potable: implementación de una mini-planta de captación en el sector de Bellavista (río Nanay) para cobertrurar el 30% del servicio para  población del sector.

Luz Eléctrica: El gobierno central está implementado a todos los asentamientos y caseríos con redes para que llegue la luz eléctrica. Actividad Económica: Emplear mano de obra que ahora está sin trabajo, mediante la creación de institutos para que luego desarrollen empresas y produzcan para la población.

Salud y Nutrición Infantil:  Impulsar la creación del Comedor Municipal y entregar mil raciones diarias. Estamos con el proyecto «hambre 0», donde se dará alimentación a la población de menores recursos. Educación: Implementar los colegios para que los niños tengan una educación acorde con la realidad y el avance de la tecnología.

Cultura y Deportes: Se pedirá el terreno que ocupa el Ejército para implementar la cultura. Se hará una zona acústica como el Parque Keneddy donde siempre hay exposiciones. En deporte apoyar a las ligas y construir el Coliseo Municipal. Grupos Vulnerables: En Punchana hay delincuencia y muchos grupos vulnerables, desarrollaremos toda una política de prevención y capacitación para menguar la preocupación.

Tributos: Hay un alto índice de personas que no pagan los tributos, hay que educar a la población para que cumplan con el pago y para eso, ellos deben ver que sus tributos se invierten en acciones positivas dentro del distrito.  Atención en la Entidad: La municipalidad tiene que proyectarse a la población, se tiene que socializar una verdadera atención. Prevención de Conflictos Sociales: Con charlas y oídos para escuchar a todos a fin que no estallen los problemas.

*Martín Reátegui Bartra. Correo Movimiento: Bloque Popular.

Seguridad Ciudadana: Articular el trabajo con todas las instituciones que ven la seguridad. Coordinar con los jueces de paz urbanos. Que haya Comités de seguridad financiados para que se puedan movilizar. Defensa Civil: Punchana es una zona inundable, hay que prevenir y tener buenas respuestas cuando ocurra un desastre natural. Limpieza Pública: Se tiene que replantear todo lo que es limpieza pública. No se puede captar en una sola calle, es hora de hacer un botadero municipal. Mientras tanto hay que poner contenedores en puntos críticos para juntar los desperdicios.

Parques y Jardines: Embellecer Punchana en un proceso de muralización, con íconos indígenas sobre la cultura amazónica. Medio Ambiente: En alianza con las autoridades y ver el tema del agua. Hay que proteger el agua de la cuenca del río Nanay, que no la contaminen porque de allí consume la ciudad.

Trasportes y Vías: Proceso de señalización, ubicar  semáforos y mucho control con el servicio de motocarros, motos lineales, que haya un buen servicio y seguridad a los usuarios. Control con «mano dura» a colectivos que hacen servicio «correteando».

Agua Potable: Acceso para toda la población. Planteamos la construcción de pozos artesianos donde sea necesario.

Luz Eléctrica: Que llegue a todas las casas, asentamientos humanos y se implemente la red de luz cuanto antes. Actividad Económica: Está por impulsar el tema del turismo, el comercio. En  Nuevo Versalles hay muchos moradores que trabajan la madrera, se quiere crear una especie de parque industrial, como en Villa Salvador. Salud y Nutrición Infantil: Mayor presupuesto para salud y nutrición y en la lucha contra la ceguera, allí trabajaremos fuerte.

Educación: Un municipio que promueva la educación con un fondo de becas para estudiantes, fortalecer las entidades  y levantar el autoestima. Mejor implementación. Cultura y Deportes: Articular a empresas privadas y estatales para la creación de un Patronato que beneficie el mundo del arte y el desarrollo de la cultura activa en calles. Crear la Biblioteca Municipal y contar con un Fondo Editorial.

Grupos Vulnerables: Hay sectores con VIH, con capacidades diversas, trabajar con ellos en actividades importantes. Atender  a personas de la tercera edad. Tributos: Falta mucha educación y se debe capacitar. Hay que formar oficinas descentralizadas en varias zonas del distrito para que se garanticen los  tributos y un catastro real. Atención en la Entidad: Descentralización del municipio, que se interconecte para que se hagan los pagos oportunamente, así como todos los trámites necesarios.

Prevención de Conflictos Sociales: Con un proceso de diálogo y respeto a las personas. Si hay una empresa que paga mal a los trabajadores, siempre habrán conflictos, por eso es necesario mucho diálogo y conversaciones con los interesados a fin que no estallen los problemas.

Leonidas Canchaya Bautista, Movimiento LORES.

Seguridad Ciudadana: Se creará el Centro de Acción Inmediata. Facilitar una línea telefónica gratuita para intervenciones rápidas. Trabajar de la mano con autoridades en un plan conjunto a fin de menguar la delincuencia que pulula en el distrito. También una propuesta de prevención constante. Defensa Civil: Prevención en zonas inundables. DC está adscrita a las municipalidades, hay que crear conciencia en población.

Limpieza Pública: Es prioridad A1, ahora hay focos infecciosos porque no hay una política de limpieza pública. A los asentamientos humanos se les implementará con motocarros y triciclos para sacar los desperdicios y ponerlos a buen recaudo.  Parques y Jardines: Recuperar el ornato del distrito, su principal plaza ahora está abandonada. Sembraremos más de 30 mil árboles en todo el distrito.

Medio Ambiente: Existe en el distrito la empresa triplayera Trensa que contamina el ambiente, tendrá que salir de allí, tendrá que ser reubicada. Trasportes y Vías: Regular el tránsito de los motocarros, tener un registro de ellos a través de varias  instituciones que los agrupan. Se les identificará para prevenir actos delincuenciales que suelen ocurrir. Señalizar las calles de los colegios y otras vías.

Agua Potable: Hay dos sectores  que compran agua, eso se solucionará junto a «Bomberos Unidos sin Fronteras» con quienes se ubicará una planta de captación de agua para que haya servicio las 24 horas. La planta sería administrada por una junta de vecinos.  Luz Eléctrica: En varios asentamientos no hay luz, se firmará un convenio con Electro Oriente para que mejore las redes y todos cuenten con ella.

Actividad Económica: Hay comercio ambulatorio muy alto, hay que crear condiciones para que mejoren sus negocios, que sean rentables con créditos municipales. Tiene que dinamizarse su economía porque ellos no acceden a la banca formal. Salud y Nutrición Infantil: Se crearán comedores populares para que sean los colchones de soporte a la pobreza y desnutrición infantil. Implementar una política de salud y prevención en estrategia con la dirección de salud.

Educación: Hay 350 jóvenes que terminan 5to. de secundaria y no van a estudiar por falta de dinero. Promover becas para universidades o institutos y en 4 años dejaremos unos 800 jóvenes enrumbados. Crear el centro de formación de informática municipal gratuita.  Cultura y Deportes: Adquirir  el terreno ocupado por el Ejército para construir un Coliseo y canchas múltiples para jóvenes y allí promover las actividades culturales. Crear las bibliotecas virtuales.

Grupos Vulnerables: Viven en zonas inundables en extrema pobreza, hay que aumentar el presupuesto para que llegue a esos sectores y se mejore la calidad de vida. Tributos: Han bajado porque el vecino no ve el trabajo eficiente y eficaz. Se mejorará los servicios públicos para exigir al vecino que pague sus tributos para mejorar el distrito. Atención en la Entidad: Ahora ingresa el alcalde y no atiende a la población. A partir de enero 2011 será la casa del pueblo, se escuchará a todos los vecinos que quieran resolver problemas o hacer propuestas.

Prevención de Conflictos Sociales: No hay creación de puestos de trabajo y hay conflictos. Hay que dialogar y conseguir herramientas para impulsar el desarrollo del distrito.

Jane Adilia Donayre Chávez. Movimiento: UNIPOL.

Seguridad Ciudadana: Repotenciar con más vehículos y aparatos sofisticados de comunicación. Que estén interconectados y seguros entre los que hacen seguridad. Capacitar a hombres y mujeres con psicólogos,  en relaciones interpersonales, primeros auxilios. Levantar casetas junto a la policía para acreditar las acciones de seguridad. Rondas vigilantes.  Defensa Civil: Tarea de todos, hay que prevenir en colegios y asentamientos humanos. Acá hay muchos incendios y crecientes fuertes. Limpieza Pública: Ubicar contenedores en calles puntuales, así como activar  motofurgones para que recojan la basura en sitios inaccesibles.

Parques y Jardines: Embellecer Punchana con la ubicación de plantas y  flores en avenidas. Arborizar jardines y contar con más áreas verdes, captar más oxígeno limpio para la población. Medio Ambiente: Creación de una oficina del medio ambiente para que nos ilustre y podamos controlar la contaminación ambiental, que se da mucho por la zona industrial de madera. Trasportes y Vías: Organizar el transporte fluvial. Crear circuitos de vías especiales para descongestionar el centro del distrito. Prevención para evitar accidentes.

Agua Potable: Extender la red de agua hasta los confines del distrito, hay zonas donde no llega agua.  Sedaloreto pone el material y nosotros la mano de obra. Luz Eléctrica: Hay un convenio del gobierno «luz para todos» está llegando para que los pobladores tengan luz adecuada.  Actividad Económica: En Internet hacemos contactos con ONG para traer divisas económicas y generar fuentes de trabajo. Trabajaremos con los núcleos ejecutores para engrandecer el distrito.

Salud y Nutrición Infantil: Repotenciar postas médicas del distrito con personas capacitadas. Que lleguen a las poblaciones para aliviar los dolores con sus conocimientos y botiquines adecuados. Educación: Construir el Tecnológico Municipal para la capacitación de jóvenes de escasos recursos. Con ello disminuir también la delincuencia que a veces los capta. A los mejores estudiantes darles la oportunidad de un trabajo. Crear bibliotecas virtuales y físicas. Cultura y Deportes: Concursos inter-escolares de danzas típicas. Construir una gran Maloca en Padre Cocha para que la etnia Bora venda su cultura. Repotenciar el deporte con canchas deportivas.

Grupos Vulnerables: Hay un proyecto para apoyarlos. Acabar con el estigma que les imponen al estar en esos grupos. Haremos mucha labor social con ellos. Tributos: Crear el cobro casa por casa, un mecanismo para llegar directamente al ciudadano en la cobranza. Atención en la Entidad: Seré una alcaldesa de territorio. Lo que proyecto es descentralizar la municipalidad. Poner agencias municipales en los pueblos para que no tengan que gastar en venir a Iquitos a sacar un documento. Estar más cerca a los ciudadanos. Prevención de Conflictos Sociales: Un buen gobernante está preparado para solucionar los conflictos. Hay algunos que más bien crean conflictos.  Hay que escuchar al «grande» y al «chico» para solucionar los problemas antes que se hagan graves. Prevenir antes que lamentar.

Euler Carlos Hernández Arévalo. Movimiento MIL.

Seguridad Ciudadana: Una alianza con las instituciones involucradas en el tema. Estarán los promotores de seguridad ciudadana que serán los amigos motocarristas a quienes se les dará una credencial, serán los informantes de lo que ocurra. Los «ojos y oídos» del distrito. Defensa Civil: Prevenir a los ciudadanos sobre las zonas inundables y los incendios. Coordinar con Defensa Civil para la construcción de almacenes y contar con todo lo necesario de inmediato.   Limpieza Pública: Hacer un recojo integral de basura dando trabajo a muchas personas que lleguen a zonas donde no pueden llegar los vehículos.

Parques y Jardines: Arborizar el distrito, contar con más parques y muchas áreas verdes. Toda calle que pavimente tendrá que ser arborizada en cuidado y defensa al medio ambiente. Medio Ambiente: Contribuir al ambiente ecológico y cuidado del planeta. No permitir que empresas contaminen el casco urbano. Transportes y Vías: En la vía terrestre crear cultura desde la niñez, enseñarles los cruces peatonales. Restringir el ingreso de vehículos con escape abierto por la contaminación sonora que generan. En transporte fluvial hay que exigir a la autoridad portuaria nacional el reglamento preciso. A  la fecha hay un reglamento marítimo que no es aplicable al transporte fluvial.

Agua Potable: A corto plazo ampliar las redes de agua potable. Hacer pozos artesianos. A largo plazo impulsar la independencia  de Sedaloreto para construir  una planta potabilizadora en el distrito. Luz Eléctrica: Está el proyecto del gobierno central y debe agilizarse para que se dé fluido a todos los asentamientos y pueblos ribereños. Actividad Económica: Hay turismo, hay artesanía en la zona de los Boras, Yawuas, hacer un circuito turístico, enseñar que den un buen servicio. Igual en un buen transporte fluvial. Generar puestos de trabajo a través de obras.

Salud y Nutrición Infantil: Habrá promotores de salud, un ciudadano en una calle detectará las enfermedades tropicales y dará el informe para que junto a Salud se actúe de inmediato. Similar aporte crearlo en los caseríos del distrito. Educación: Creación de bibliotecas virtuales municipales en los asentamientos humanos. Módulo con Internet para que hagan sus trabajos de investigación. También una biblioteca física para crear el hábito de la lectura. Cultura y Deportes: Retomar las costumbres ancestrales, revalorar nuestra cultura. En deporte adquirir el terreno que ocupa el Ejército para un Complejo Deportivo con todo lo necesario. Será un convenio con el Ministerio del Interior a ver si transfieren o de lo contrario les pagaremos un justiprecio.

Grupos Vulnerables: Generar oportunidades de trabajo para madres solteras, hacer albergues municipales para que dejen a sus hijos y pueden estudiar o trabajar para defenderse en la vida. Trabajar en prevención en cuanto a otros grupos que lo necesitan. Tributos: Promover la cultura del tributo. Mejorar los servicios. Atención en la Entidad: Construir el palacio municipal donde no haya oficina de alcaldía, sino un auditorio donde vaya la gente y pida información. Todos participar en la atención y actividades sin colas, ni privados, agilizar la parte administrativa. Prevención de Conflictos Sociales: Hay malos dirigentes que se aprovechan de las circunstancias para reclamar algo que no tiene solución. Se hablará con la población y nombrará a un coordinador para hacer efectivas sus peticiones.

Un comentario sobre “Ciudadanos al Día- Diario «La Región» invitan a candidatos a colocar sus propuestas en Portal «CAD Electoral»

  1. Mejor usa todo el periódico con esa nota aburrida…ojala no sea a diario porque joderían a La Región.

Los comentarios están cerrados.