Ciudad agraria

Nos da gusto conocer las actividades de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que con gran esfuerzo todos los que la valoran desde hace muchas décadas, pueden mostrar lo que allí se produce y se logra tras investigaciones de campo.
Ojalá todos esos conocimientos se procesarían para que en las escuelas desde los primeros años de estudio llegue a los niños y niñas de nuestra región Loreto, tendríamos a generaciones de personas amando más y más la naturaleza amazónica, fuente de vida, salud y felicidad.
Actualmente la Facultad de Agronomía de la UNAP está liderada por su decano Darvin Navarro Torres, en coordinación con las autoridades universitarias, y con participación activa de los ingenieros como José Ramírez Chung, Jorge Romero Villacrez, y Jorge Bardales Manrique, que actualmente empezaron el plan de trabajo denominado “Estrategias para el incremento de la población “Agro-ambientalmente activa”.
La coordinación general del evento está a cargo de las docentes, ingeniera Giorly Geovanni Machuca Espinar y la ingeniera Elsa Muñoz Collantes; además cuentan con la participación de 26 promotores agro-ambientales, que empezaron a implementar actividades de mejora y valoración de las aulas del local ubicado en la Ciudad Universitaria de Zungarococha.
El equipo de promotores agro-ambientales trabaja junto a los estudiantes de la Facultad, Escuela Profesional de Agronomía y la Escuela Profesional de Gestión Ambiental. Participan no solo los estudiantes, lo hacen también los docentes y el personal administrativo de la Facultad.
Las aulas mejoradas entrarán a un concurso denominado: “Dejo huella agro-ambiental en mi Aula”, que tendrá como fecha central el 05 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Ambiente. Se elegirá un primer y segundo lugar, a los que se premiará con una Resolución Decanal de Reconocimiento.
Según la coordinadora Giorly Geovanni Machuca, este concurso se implementará todos los meses, y los premios se incrementarán para motivar a los alumnos a trabajar por la Universidad y el medio ambiente. Además, el equipo de promotores tiene planificado actividades muy relevantes todos los meses, hasta llegar a Diciembre. “Esta es una prueba del trabajo en equipo que viene realizando la familia agronómica, con el apoyo permanente de las autoridades de la Facultad”.
Se espera que las huellas de los conocimientos agronómicos también calen en toda la ciudadanía a través de modelos de agricultura urbana y comunal para auto-sostenimiento en el marco de la mejora de la alimentación y vencer a la desnutrición y anemia que afecta a nuestra infancia, y que todos en general tengamos una alimentación más saludable.
Ahí están los conocimientos de quienes están y estuvieron en la Facultad de Agronomía, esperando que las autoridades de turno y las que vengan, tomen en serio su trabajo y hagan efectivo diversos proyectos agronómicos.