CITE Productivo Artesanal

Hace poco dialogando con personas vinculadas al sector artesanal nos expresaron sobre los avances que han venido logrando en la última década en la región Loreto en ventas internas en el país.
Primero en cuanto al mejoramiento del trabajo artesanal que realizan y segundo en cuanto a las organizaciones de artesanos que se han reunido y fortalecido en una gran federación. También con capacitaciones respecto a comercialización.
Esta federación de Loreto que tiene entre sus lideresas a Silvia Olórtegui Torres, han elaborado un proyecto para que se construya e implemente en la región un CITE Productivo Artesanal.
El objetivo es capacitaciones permanentes y mejoramiento de los productos que elaboran, para así poder exportar en mayores cantidades y de acuerdo a los parámetros de calidad que exigen los países interesados.
Comentaron que ya van teniendo pequeñas experiencias de exportación, pero como muchos emprendedores para avanzar y hacer realidad el sueño de vender al exterior, necesitan el impulso del Estado.
Están a la expectativa del nuevo gobierno probable de Pedro Castillo, con quien conversaron personalmente de este proyecto siendo candidato y siendo virtual Mandatario de la Nación.
El compromiso está más que vigente en los últimos días en los que Castillo viene recibiendo a diferentes delegaciones del país con las cuales asumió compromisos respecto a proyectos de desarrollo ligados a tener un lugar donde les capaciten en diversos aspectos de mejoramiento del producto y fortalecer las negociaciones con los mercados del mundo, con la creación de un CITE productivo artesanal.