CITE Maynas

Meses atrás estuvimos cerca del tema del CITE Productivo Maynas porque representa la posibilidad de que muchos productos de esta parte de la Amazonía peruana que es nuestra región Loreto, puedan tener el valor agregado, de salubridad, certificación, a fin de que se asegure la comercialización de los mismos.
Esta falta de visión de nuestras autoridades de turno tanto nacional, como regional y municipal, es lo que siempre nos preocupa. Falta darle la celeridad a proyectos que sientan base de desarrollo y el CITE Productivo lo es en una inmensa medida, una gran oportunidad que se está retrasando.
Y decimos que se está retrasando porque el Cite no está funcionando al 100 % de su proyección, porque falta la instalación de maquinaria y equipos, pendientes para ser implementado por el Ministerio de la Producción, en cuya sede en Lima estuvimos, y donde nos aseguraron que en octubre 2018 se iba a completar todo lo que le faltaba.
Pero, no escuchamos nada al respecto. Aunque el presidente de la República tiene en su agenda venir a Iquitos e Indiana la quincena del próximo mes de noviembre, eso es lo que viene trascendiendo. Ojalá sea también para que reinaugure el CITE Productivo Maynas.
Se viene perdiendo mucho tiempo. Es lo que sentimos cuando la directora ejecutiva de Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez, de visita de trabajo en Iquitos esta semana dijo que tienen en agenda una reunión para ver cómo articulan con el CITE. Como todos ya sabemos existe la presión desde las regiones que los programas sociales alimentarios compren productos regionales y que la dieta alimenticia sea en base a platos de cada región del país.
La propia ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, Liliana La Rosa Huertas, que también estuvo el miércoles en Iquitos dijo que el tema del CITE ha conversado con el gobernador en funciones y con el gobernador electo. “Loreto necesita tener capacidad de vender sus productos. Nosotros somos grandes compradores, Qali Warma, Cuna más, el programa de complementación alimentaria. Somos grandes compradores del Estado, pero qué necesitamos, vendedores”.
Remarcó la ministra del Midis, “Necesitamos oferta regional, pero que sea una oferta que de verdad mantenga la inocuidad de los alimentos, porque basta un niño contaminado y los programas hacen crisis. Necesitamos que los alimentos estén en buenas condiciones”. Más claro ni el agua. No perdamos más tiempo y que se impulse total el CITE Productivo Maynas.