Cirugías especializadas se realizaron con éxito

-Aquí algunos testimonios de los beneficiarios

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los asegurados, pacientes con problemas renales y urológicos fueron los beneficiados en la recuperación de su salud, a través del ciclo de operaciones de alta complejidad que se desarrollaron en el Hospital III Iquitos de EsSalud, durante la primera semana de noviembre.

Mayer Ferreira Gárate
Mayer Ferreira Gárate

Quince cirugías fueron ejecutadas, con la intervención de un especialista en Urología del Hospital Guillermo Almenara y con la participación del equipo médico y de cirugía del Hospital III de EsSalud. El galeno hizo uso de tecnología de punta, como el Equipo de Laparoscopía de alta definición que aseguró el éxito total de las complejas operaciones, que regularmente son atendidas con referencias en la ciudad de Lima.

Entre los beneficios de la cirugía con laparoscopía, es que se realiza un corte de tres a cinco centímetros a la altura del ombligo, los pacientes tienen una recuperación rápida y son dados  de alta en menos de 5 días, evitándose la recuperación lenta y que prolonga la estadía del paciente en el hospital.

Si bien es cierto en EsSalud se vienen realizando cirugías con laparoscopía desde hace varios años, es la primera vez que se utiliza este equipo para cirugías de alta complejidad como Nefrectomías y extracción de cálculos de dimensiones considerables, que usualmente eran derivadas a Lima y se procedían con cirugías abiertas.

Testimonios…

Mayer Ferreira Gárate

Mecánico de oficio y con 29 años de edad, sufría de cálculos en ambos uréteres, que le producían cólicos, fiebre y dolor intenso en la vejiga, que complicaban su vida diaria y laboral.

«Estoy realmente conforme con la atención recibida, me operaron el miércoles 3 de noviembre, tenía 2 piedras que me impedían hacer todo, no pensé que mi operación sería sin cortes grandes y mi recuperación rápida, estoy tranquilo, siento que tengo un futuro por delante  y eso me alivia, lo mejor es que no tengo nada de dolor».

Iris Díaz Núñez

45 años de edad, profesora de educación inicial, durante mucho tiempo sufría de litiasis renal, le practicaron una Nefrectomía, ya que su riñón izquierdo no funcionaba, provocándole intensos cólicos y momentos delicados, indica que para ella es increíble que su operación se haya realizado tan rápido y sin complicaciones.

«Hasta el último estuve muy nerviosa, pero el médico me dijo que harían lo mejor para mí, me siento tranquila y contenta», señaló tras su alta del hospital.

El ciclo de operaciones e intervenciones quirúrgicas se continuará realizando con programaciones trimestrales en el hospital de EsSalud, atendiendo casos de mayor complejidad, además se aprovechará para capacitar a los médicos de la localidad en el uso de equipos de última generación. (MIP)