Cinco cuencas piden urgente al Estado una decisión política clara

  • Dan plazo de 5 días a la PCM y Minsa, para dar respuestas efectivas.
  • El plazo corre desde ayer y vence el viernes 7 de la presente semana.

 

Los pueblos indígenas de las cinco cuencas que se encuentran dentro del circuito petrolero de los Lotes 192 y 8, y del Oleoducto Nor Peruano-ONP, después de las acciones de defensa en el 2016 que llevaron a un debate político intercultural en Saramuro/Saramurillo, río Marañón.
El resultado fue una plataforma de siete puntos para la seguridad integral de la actividad petrolera y con miras al periodo post petróleo, piden urgentemente una decisión política clara. Y de los siete puntos están priorizando solo uno por considerarlos temas inmediatos y urgentes, que son: Salud y Agua.
Señalan los pueblos de las cinco cuencas en un documento público, que en relación al delicado y crítico estado de la salud de las poblaciones nativas amazónicas, expuestas crónicamente a sustancias altamente tóxicas y cancerígenas, producto de casi medio siglo de explotación petrolera irresponsable.
Recuerdan que en conversaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM se planteó y acordó bajo la palabra del premier César Villanueva, la elaboración y aprobación de un Plan de Salud Especial Integral e Intercultural, con un financiamiento justo y equitativo, acorde con la magnitud de los devastadores efectos de la contaminación petrolera.
“Las organizaciones demostraron la voluntad y la tolerancia de dialogar por dos años el tema de salud; sin embargo, el Estado sigue tratando de minimizar y dilatar esta agenda, hecho que las bases de las cinco cuencas no pueden permitir. Por ello, exigimos que se respete el derecho a la salud de los pueblos”, trascendió en el documento.
“Creemos en un diálogo de buena fe con voluntad y decisión política, no falsos diálogos. Las organizaciones tomaron la decisión de dar un plazo de 5 días a la PCM y Minsa, para dar respuestas efectivas”, que corre desde ayer 3 de setiembre y vence el viernes 7 de la presente semana. (Diana López M.)