Ciento setenta policías resguardan la ciudad

Sede del Juzgado en Nauta saqueado por vándalos

– Luego de que turba hizo destrozos en el juzgado de Nauta
– Vándalos quemaron ventiladores, equipos de cómputo, un motocarro, una moto, depósitos judiciales, muebles y enseres, documentos

Sede del Juzgado en Nauta saqueado por vándalos
Sede del Juzgado en Nauta saqueado por vándalos

En la mañana de ayer en el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto se realizó una conferencia de prensa en donde el presidente de la CSJLO doctor Wilbert Mercado Arbieto informó sobre los hechos luctuosos sucedidos contra el Juzgado de Nauta , contra los trabajadores del juzgado y otras personas que se encontraban en el local del juzgado, luego de que el juez de investigación preparatoria doctor Ricardo Moore aproximadamente a las seis de la tarde emitió una resolución de comparecencia restringida en contra del alcalde de Nauta Darwin Grández Ruiz.
Mercado Arbieto hizo énfasis a lo anunciado anteriormente, es decir que las resoluciones judiciales no deben resolverse bajo presiones vengan de donde vengan, es decir las resoluciones se deben resolver con apego a la Ley y la Constitución.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el doctor Ricardo Moore, el doctor Mario Alberto Gallo Zamudio y el fiscal anticorrupción de Nauta. Gallo Zamudio al dirigirse a los periodistas dijo lamentar los hecho sucedidos y espera que no vuelvan a repetirse.
A su turno los periodistas asistentes al hacer las preguntas respectivas hicieron notar su preocupación por la no detención del dirigente del Frente de Defensa de Nauta abogado Juan Martínez quien en anterior oportunidad también lideró a personas que causaron destrozos en la Municipalidad de Nauta hecho que sucedió en el mes de abril 2013.
º     Presidente de la Corte de Loreto llegó hasta Nauta
En la madrugada del 31 de octubre  el doctor Wilbert Mercado a las pocas horas enterado de los hechos  llegó hasta la ciudad de Nauta y observó in situ los destrozos que ocasionaron los vándalos en contra del local del juzgado de Nauta y en contra de abogados de las partes que se encontraban en el local. A esa hora dialogó con el coronel PNP Julio Palomino quien concurrió hasta Nauta acompañado de cincuenta policías  para brindar la seguridad necesaria a la población, asimismo a los trabajadores judiciales y el juez Ricardo Moore  quienes posteriormente fueron traídos a Iquitos para su seguridad y garantizar sus vidas.
º    Ayer comisión del Poder Judicial y de la Fiscalía llegaron  hasta Nauta
Cerca del mediodía de ayer se hizo presente nuevamente el doctor Wilbert Mercado en el local del Juzgado de Nauta y en compañía de algunos trabajadores observó como los vándalos utilizaron una comba para ingresar al local, luego de apedrear, romper las lunas de las ventanas, al ingresar al local destrozaron equipos de cómputo, ventiladores, muebles,  enseres y hasta lograron quemar gran cantidad de expedientes, así como los depósitos judiciales. En el local del juzgado de Nauta estaba el fiscal de turno de Nauta quien evaluaba los daños ocasionados por los revoltosos , mientras algunos trabajadores trataban de recuperar algunos documentos entre los escombros .
Luego el doctor Wilbert Mercado concurrió hasta la comisaría de Nauta para dialogar con el coronel Palomino y el comisario de esa ciudad manifestando que el ha sufrido la herida producto de un impacto de una piedra , así como 12 efectivos policiales sufrieron heridas leves, además ya se encuentran 170 efectivos policiales para resguardar la ciudad e informó que la mayoría de los revoltosos eran jóvenes entre 18 a 25 años, pero que fueron detenidos las personas de José Silvano Yurarima y Francisco Alexander Ríos Celis ambos de 39 años de edad.
Cuando Mercado Arbieto se reunía con los oficiales de la PNP llegó la comisión del Ministerio Público quienes fueron informados de los hechos y luego de conocido la misma concurrieron hasta el local de la Fiscalía de Nauta en donde discutieron las acciones a tomar en contra de los dirigentes del Frente de Defensa de Nauta, pues es la segunda oportunidad que causan desmanes contra la propiedad pública y privada. (WGN)