Científicos internacionales expresan su preocupación por presencia petrolera en río Nanay

Expertos y científicos internacionales expresan su preocupación por los posibles impactos de las actividades petroleras en el río Nanay, en una zona conocida a nivel mundial como ecológicamente sensible.

Las opiniones fueron entregadas a los accionistas de la petrolera ConocoPhilips, empresa que opera en los lotes 129 y 123 correspondientes a la cabecera del río Nanay, por medio de un documento cursado por Amazon Watch.

Según el documento, el prestigioso biogeoquímico Bob Stallard menciona que «Las grandes ciudades tratan de proteger sus suministros de agua, e Iquitos tiene uno de los mejores. Sobre la base de cientos de análisis publicados de las sales disueltas en los ríos, el Nanay se encuentra entre los más puros ríos de la Amazonía. Los derrames de aguas de formación y desechos asociados con la perforación puede dañar el Nanay como abastecimiento de agua potable».Por su parte, Corine Vriesendorp, Director del Programa Andino-Amazónica en el Museo Field de Chicago, agregó, «la biodiversidad en la cuenca del Nanay es espectacular, en tres semanas se registraron más de 1.800 especies de plantas y animales debido a que el río Nanay se inicia en las tierras bajas del Perú, no en los Andes colombianos o ecuatorianos, como muchos otros ríos en Loreto».

La presencia de la ConocoPhilips en los lotes ubicados en el río Nanay, ha generado voces divergentes en Iquitos. Recientemente ciudadanos  y organizaciones sociales realizaron una protesta en el gobierno regional, exigiendo una Audiencia Pública para que se explique la situación del proyecto petrolero en la zona. (MIPR)