Científicos del mundo reunidos en Iquitos

  • En simposio internacional organizado por el SHNA, CREAR y auspiciado por la UNAP
    inauguracion congreso internacional 1

Destacados científicos e investigadores del mundo están reunidos en este momento en la ciudad de Iquitos; participan del Noveno Simposio Sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios: RCEM 2015 (RIVER, COASTAL AND ESTUARINE MORPHODYNAMICS), donde se presentan avances en el campo de la investigación en temas de morfodinámica fluvial, costera y de estuarios. Se inició el 30 de agosto y concluirá el jueves 3 de setiembre. Es organizado en esta oportunidad por el Center for Research and Education of the Amazonian Rainforest (CREAR) y  el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú (SHNA), y es auspiciado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
El RCEM se ha organizado en diferentes países del mundo: Italia (1999), Japón (2001), España (2003), EEUU (2005), Holanda (2007), Argentina (2009), China (2011), España (2013). Este 2015, el RCEM se está desarrollando en la ciudad de Iquitos, Perú, el cual tiene como organizador general al Dr. Jorge D. Abad (Director Académico de CREAR y profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Pittsburgh, EEUU), teniendo como co-organizadores a los comandantes Diego Gago y Hugo Montoro del SHNA.
Se encuentran en Iquitos 130 científicos de más de 30 países participando de esta conferencia internacional, confirmando que los estudios científicos que se están desarrollando por la sinergia entre CREAR y SHNA están promoviendo el conocimiento de los ríos amazónicos en especial del Amazonas, Marañón y Ucayali. Esta conferencia se está desarrollando también con la colaboración del IGP, SENAMHI, WCS, y el IIAP.
Esta serie de conferencias de gran éxito RCEM ha jugado un papel clave en la promoción de un enfoque interdisciplinario de río y los problemas costeros. La conferencia es única en la promoción de las interacciones entre las aplicaciones básicas de investigación e ingeniería, mezclando aspectos de avances fundamentales en la mecánica de fluidos a los experimentoinauguracion congreso internacionals de laboratorio y estudios de campo. La conferencia ofrece un foro estimulante para los matemáticos aplicados, ingenieros, geólogos, ecólogos, geomorfólogos, biólogos, informáticos y gestores del agua participan en el estudio de los procesos de la superficie de la Tierra.
El río Amazonas tiene un rol muy importante en el sostenimiento de la vida en el planeta en tanto regula la producción de oxígeno, el secuestro de dióxido de carbono, la fijación de nitrógeno, entre otros, y posee además la mayor diversidad biológica del planeta. El estudio del Amazonas requiere un acercamiento multidisciplinario. En ese sentido, CREAR ha venido participando activamente en el estudio de los flujos ambientales y la morfodinámica de los ríos del Amazonas. Participan en la organización y desarrollo de estas actividades estudiantes de distintas facultades de la UNAP, especialmente los que están vinculados a la ingeniería y el medio ambiente.
Este evento académico fue inaugurado por el vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada, comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval el lunes 31 de agosto a las 4 de la tarde en el aula magna de la UNAP.