Chile, país que no reconoce los tratados

Por: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. N°32486limites

Tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio, nuestro país ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar, y Chile se queda con 16,352 kilómetros cuadrado a partir de las 80 millas marinas. Fallo declarado históricamente el día 27 de enero del 2014, a partir de esa fecha apareció otra controversia sobre el triángulo terrestre entre Chile y Perú, es sobre la soberanía de un área terrestre con una superficie de 37,610 m2 (3.7 Ha), que ha sido llamada el «triángulo terrestre», que Chile reclama como su territorio, situada en el sector en donde sus soberanías territoriales respectivas contactan con la ribera del Océano Pacifico. Ambos países afirman que la frontera terrestre binacional ya está definida, pero difieren en su trazado en ese sector, ya que Chile reclama que le pertenece.
Chile un país exigente y mezquino sostiene que el límite terrestre se inicia en la intersección del paralelo que cruza el «Hito N° 1», con la línea de baja marea, situado a 323 metros hacia el Oeste de aquél, y que corresponde al punto de inicio de la frontera marítima binacional, pues el punto más oriental del límite oceánico se encuentra ubicado en donde el paralelo que cruza el citado Hito llega a la línea de bajamar, cuyas coordenadas son 18°21’00’’S 70°22’49’’O. Es decir que el punto de inicio del límite marítimo entre ambos países, en la zona costera, decidido por la Corte Internacional de Justicia, sería también el punto de comienzo de la frontera terrestre binacional.
Perú sostiene, en cambio, que la frontera terrestre entre ambos países comienza en la línea de la Concordia que ésta intercepta el borde costero en baja marea, en el llamado «Punto Concordia» o «Punto 266» según la ley peruana de líneas de base, ubicado 182,3 metros hacia el sur con Chile, es decir, siguiendo el arco que demarca la frontera curvilínea unos 264 metros más allá del Hito N° 1. El Perú ha considerado el inicio de la frontera terrestre en el «Punto Concordia», la que se encuentra localizado en las coordenadas 18°21’08’’S 70°22’39’’O, en el punto de la baja marea, justo en el límite entre las franjas litorales de resaca y borde de oleaje o (swash zoneysurf zone), situadas hacia el continente, y la franja litoral de olas rompientes o (shore breaker zone), hacia mar adentro, configurándose así una «costa seca» . Es decir, el asunto ventilado ante la Corte Internacional de Justicia era únicamente acerca de los límites marítimos y, por ende, el fallo no está referido a la ubicación del punto de inicio de la frontera terrestre, el cual estaría determinado de forma separada, por el Tratado de Lima de 1929, que expresa que éste se inicia en un punto llamado «Concordia», distante a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta.
Esta decisión reviste una importancia adicional, ya que si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comenzaba la frontera marítima, Hito 1, según Chile. Punto 266, según Perú, ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre».
El expresidente del Perú, Alan García Pérez, sostuvo que el triángulo terrestre reclamado por Chile le pertenece al Perú, que eso está sellado en el Tratado de Lima de 1929 y que la exigencia chilena de su cesión por el Perú no puede ser una condición para el cumplimiento del fallo.
Eduardo Ferrero, ex canciller del Perú y uno de los miembros del equipo jurídico peruano ante la Corte de La Haya, señaló que el fallo no afecta al límite terrestre: «El fallo es sobre límites marítimos, no sobre límites terrestres. El Punto de la Concordia está vigente como el término de la frontera terrestre».
Chile es un país mezquino a pesar de que tiene muchas empresas vinculadas a nuestro país como «Inkafarma», «Boticas Fasa S.A.» «Ambrosoli Perú S.A». «Lan Perú»; «Costa Perú S.A». «Jockey Plaza», «Megaplaza», «Ripley», «Saga Falabella», «Sodimac», «Tottus», «Wong», «Adidas Chile Limitada Sucursal del Perú», «Automotores Gildemeister (Hyudai)», «Cerámica San Lorenzo S.A»,  «Radio Shack» y muchos otras Empresas de capital chileno que se llevan millones de nuevos soles de nuestros consumidores peruanos, a pesar de eso sigue siendo un país mezquino, que por razones de nuestra «economía neoliberal», con políticas de recibir capital extranjero para que se inviertan en nuestro país con la condición de dar empleo a muchos peruanos, ya que antes habíamos sufrido una economía recesiva en el mal Gobierno de ex presidente Alberto Fujimori al venderse muchas empresas peruanas, haciéndoles sentir al verdadero peruano que el Perú es de los extranjeros….. y no de los peruanos…..??