Chile: Cobarde insulto.

Llama la atención que pese a que el canal oficial de Chile en el día de la conmemoración del combate naval de Iquique que se celebra todos los años en dicho país, insultara  y vejara al más representativo de los peruanos de ayer, sólo un medio de comunicación escrita el Diario «La Razón» da cuenta del incalificable insulto contra la ciudadanía  peruana, al vejar  a nuestro  máximo  héroe nacional El Aliente Miguel Grau Seminario, llamándolo incapaz y asesino.

Tamaña afrenta estimamos que merecerá una exigencia de nuestra cancillería de una disculpa oficial, pues el medio que propaló tal versión corresponde a la estación TV Chile que exhibe el membrete de canal  del Estado.

En dicho medio sesgando interesadamente la historia, con premeditación y alevosía, se exhibió un documental en la víspera de la celebración del combate naval de Iquique, donde se veja al insigne marino peruano llamándolo «inepto» y «asesino».

La procacidad del lenguaje empleado hiere íntimamente el honor  de todos  los peruanos, que saben y sienten orgullo de la calidad de hombre de que estaba hecho nuestro insigne marino, al que con una estulticia propia de las almas mezquinas, un desconocido y reptante personaje chileno de apellido Cea se permite calificar a la gloria naval del mundo, inepto y asesino.

Par refrescarle su inmunda memoria, le recordamos a dicho personajillo, que el inepto que presenta  su inmunda sesera, tuvo en jaque, con sólo un buque monitor a toda la flota  chilena y a poblaciones enteras, donde la tropa  chilena cobardemente se cobijaba, pues la orden de Grau era no disparar ni atacar ninguna población civil, Si eso se llama ineptitud, pues que se enseñoree en el alma de todos los peruanos.

Con un a dosis cargada de estulticia difamatoria, el tal Cea dice que Grau asesinó a 140 marinos indefensos. Cuanta necedad puede albergar el alma de escritores improvisados que adulteran la verdad sólo por lograr un aplauso barato.

En primer lugar, cómo explica dicho personajillo que 140 marinos que sostienen una  guerra, están indefensos en pleno escenario de combate. Por otra parte no se sabe si interesadamente dicho narrador de cuentos distorsiona la historia y pone como víctimas a los  tripulantes de la «Esmeralda» que se hundía luego del espolonazo inferido por el «Huáscar» pero que salvaron su vida gracias a la generosidad de don Miguel Grau que ordenó izarlos a los botes  de salvataje,  salvando así sus vidas.

Hay más aún,  y es algo que interesadamente el tal Cea omite en su narración; y esto es el hermoso intercambio  epistolar entre nuestro  caballeroso almirante y la admirable esposa del honorable marino Arturo Prat, a quien los chilenos han insultado al vejar a Grau en un día tan especial para armada chilena.

2 comentarios en “Chile: Cobarde insulto.

  1. Es una lástima que por la culpa de los comentarios de unos, se siga generando esa larga cadena de enemistades y odios entre dos países hermanos…

  2. Por eso siempre dire a mis hijos y mis hijos a sus hijos … los del sur (chile = rotos) han sido, son y seran nuestros enemigos, no habra descanso eterno para nuestros compatriotas que murieron en la guerra del pacifico hasta que no hayamos recobrado Arica e Iquique, sera dentro de 10, 50 , 100 o 500 años pero llegara ese momento. y ese dia recobraremos nuestra dignidad.
    VIVA EL PERU !!

Los comentarios están cerrados.