“Chema” Salcedo y el cáncer del periodismo

  • La conferencia se realizó en la UCP con presencia de estudiantes y docentes
  • Además, el periodista se refirió y detalló pasajes sobre su libro “Las Tumbas de Uchuraccay, reeditada y publicada el año 2013.

 

José María “Chema” Salcedo, reconocido periodista peruano-español se presentó en el auditorio dos, ubicado en el 4to piso del campus universitario de la Universidad Científica del Perú-UCP. El motivo de su visita fue para desarrollar una conferencia denominada “El Cáncer del Periodismo”. “Chema” Salcedo es un periodista que ha trajinado por todos los géneros y formatos, desde que dirigió el Diario de Marka hasta su último programa radial y televisivo. Mucha agua ha corrido por debajo del puente en la vida de este controvertido personaje.
Según Chema, esta noble profesión atraviesa por una crisis de ética y valores: “No conozco ningún caso de algún periodista relativamente importante que señale que lo botaron o censuraron”. En la conferencia mencionó detalles sobre su libro “Las Tumbas de Uchuraccay”, el mismo que se publicó el año 2013 en Lima y trata exclusivamente acerca de una crónica periodística que reconstruye en 329 páginas el itinerario de ocho periodistas limeños y un guía, antes de ser salvajemente asesinados en la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho en 1983.
Durante la conferencia, se refirió al cáncer del periodismo como definición, porque la misma se encuentra en una situación de extrema necesidad, en la cual entra a tallar una serie de temas, como por ejemplo el reemplazo del periodismo a través de las redes sociales; así como también la práctica errónea del “periodismo ciudadano” y por último el periodismo considerado solo como una opinión sin fundamento, sin hechos y sin investigación, lo que “Chema” concluye que nos encontramos en la era de la pos verdad.
“Actualmente ya no se investiga, la sinceritis es una manía, la mentira es necesario en la vida. Pero la verdad ha desaparecido del periodismo a base de una serie de opiniones e ideas que no están sustentadas en hechos y esto lo afecta de manera directa, convirtiéndolo en una profesión inútil por la pérdida elemental de la noticia, es por ello que el periodismo tiene cáncer”. Asimismo, “Chema” Salcedo expresó su malestar por la forma de cómo se desarrolla el periodismo en nuestra región, señalando la aparición de muchos medios de comunicación, radiales y televisivos, y la demanda de jóvenes que la practican, “la mayoría de los medios son artesanales pero que cumplen su rol, al fin y al cabo. Pero el riesgo que corre Iquitos es el mismo que corre el Perú, la cantidad mas no calidad”, puntualizó.
Al finalizar la conferencia, los alumnos de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, pertenecientes al círculo de Estudios “Creo”, le entregaron un recordatorio en agradecimiento por su aporte a la formación profesional de los futuros comunicadores egresados de la UCP.