Charles Zevallos: “Es una locura y una ley autoritaria que se debe rechazar”

– Sobre la Ley de trasvase de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón

– La vida de centenares de pueblos ribereños está en peligro porque se pretenden construir hidroeléctricas.

– En corto tiempo se privatizaría el agua y los terrenos que ahora están habitados por pueblos amazónicos.

Por los graves riesgos que ocasionará a la ecología de los pueblos amazónicos, el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre rechazó rotundamente la aplicación de la Ley 29760 que fuera promulgada “entre gallos y medianoche” por el gobierno saliente en el que se declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del Río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas. “Para los pueblos de la Amazonía, esta Ley representa un grave atentado contra sus vidas, sus costumbres y el equilibrio ecológico”, consideró el alcalde iquiteño, quien opinó que las inversiones son necesarias en nuestro país, pero “debe tenerse en cuenta que sobre la vida y la salud de los peruanos amazónicos no se puede pasar sin consultar. Debe tomarse en cuenta el efecto nocivo que tendrá la aplicación de esta Ley que más que favorecer a los peruanos beneficiará a otros intereses transnacionales”.

En un primer proyecto se pretendía represar solamente el río Marañón pero ahora se busca contener las aguas del Huallaga con lo que se represaría dos afluentes muy importantes que tiene el Amazonas, “eso es grave” comentó el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre. “Los que alientan este proyecto dicen que no se pretende reducir el caudal del agua que tienen los ríos, pero lo que no dicen es que reduce radicalmente la masa de nutrientes que fluye a través del río que alimenta la vida de los peces y otras especies además de las poblaciones ribereñas”, dijo el alcalde de Maynas. Esta situación podría promover la demanda de los gobiernos locales de la región Loreto para que el nuevo gobierno de Ollanta Humala efectúe una revisión y proceda a modificar o a derogar esta Ley. “Los argumentos aparentan ser interesantes ya que dicen que seremos exportadores netos de energía y potenciaremos el uso de los recursos naturales para ampliar las áreas de cultivos mediante proyectos de irrigación en la costa. Cómo quedaremos, en qué condiciones vivirán nuestros hermanos ribereños”.

 

Indicó además que la situación es mucho más delicada y grave de lo que aparenta, ya que la puesta en marcha de la Ley tendrá severos impactos ambientales y sociales como consecuencia de la generación de obras de este tipo (de represas e hidroeléctricas). Además existe el peligro de que en un corto tiempo se pueda enfrentar la dura realidad de la privatización de las aguas y la expropiación de grandes extensiones de terrenos para que en ellos se instalen las transnacionales interesadas en construir las hidroeléctricas. “Esto irá en perjuicio de las poblaciones que viven alrededor del lugar donde se construirán las futuras plantas hidroeléctricas y que muchas de ellas no desean que se les cambie su modo de vida. “Es una locura y una ley autoritaria que se debe rechazar” enfatizó el alcalde Charles Zevallos quien remarcó que esto debe convocar a los alcaldes de Loreto a asumir una posición crítica frente al tema. (MPM)

2 comentarios en “Charles Zevallos: “Es una locura y una ley autoritaria que se debe rechazar”

Los comentarios están cerrados.