CGTP y Construcción Civil…una vez más en las calles…

 

Como siempre para levantar su voz de protesta ante la dejadez de las autoridades competentes frente a diversos temas donde deberían poner el máximo de sus esfuerzos para dar solución; sin embargo, las circunstancias negativas en la provincia o región se agudizan, sin que las mismas atinen a encontrar el «antídoto» correspondiente, el mismo que haría vislumbrar situaciones positivas para el desarrollo impecable de la sociedad amazónica. Nada de ello ocurre. Pese a los millones de dólares que manejan la región o provincia, la principal ciudad (Iquitos) y el resto de provincias de Loreto lucen atrasadas, casi abandonadas en todos los sentidos, creando un clima para que la informalidad y la sobrevivencia continúen sin miras a lograr el anhelado cambio para todos.

 

La CGTP y Construcción Civil dirigirán sus «baterías» ante la provincia de Maynas y su alcalde encargado Guimas Gadea, a fin que actúe para que la ciudad no siga «bombardeada», para que la empresa responsable del alcantarillado ubique la señalización necesaria en cumplimiento al respeto que se merecen los peatones y conductores, señalizaciones que hoy por hoy «brillan por su ausencia». Además, que la Municipalidad de Maynas debe seguir apuntalando la denuncia de incumplimiento contra la empresa China Water & Electric, la misma que hace tiempo habían multado con 11 millones de soles. ¿Qué porcentaje han pagado los asiáticos de dicha multa? ¿Por qué se les sigue permitiendo que ejecuten la obra sin tomar en cuenta la reparación correspondiente por daños de impacto ambiental y social?

 

La posible marcha anunciada por el dirigente de la CGTP y Construcción Civil, no solo debe estar dirigida hacia una de las principales provincias, sino que también debe dirigirse ante el Gobierno Regional a fin que ellos nuevamente hagan un llamado a la empresa china para que cumpla con la ejecución de una obra prolija para Maynas, no aceptando lo que actualmente se acepta en cuanto a la resanación de calles que al poco tiempo muestran hundimientos preocupantes, porque si ahora que los responsables de la empresa están acá se deja que entreguen calles con pistas hundidas debido a la falta de compactación ¿ante quién podrán exigir arreglos cuando ellos se vayan de Iquitos?

 

Se supone que la protesta que dentro de poco impulsaría Construcción Civil y la CGTP, se prepara y se revitaliza debido a que la empresa Supervisora NJS que debe ver la buena ejecución de la obra del alcantarillado, no hace nada y al parecer cuenta con personal incapaz a la hora de hacer cumplir con los objetivos de su millonario contrato. Al final de todo se le pagará 16 millones de soles por el «trabajito» de mirar para que la obra se ejecute de acuerdo al expediente técnico. No lo hace y deja hacer lo que Water & Electric cree conveniente. Habrá que esperar hasta el final de la obra para ver si en verdad será todo un beneficio para la provincia o un perjuicio descomunal debido a su millonario costo.

 

Igualmente la CGTP se muestra envalentonada y con razón, pues ha enviado documentos ante el mismísimo presidente del país Ollanta Moisés Humala Tasso, para que se investiguen casos de corrupción en diversos sectores de Loreto como Educación, Salud, Trabajo y Transportes, entre otros, sin que hasta la fecha haya una respuesta digna de ser escuchada y evaluada por todo el sector dirigencial. Ahora más que nunca tendrán que agregar a su «alforja fiscalizadora» la observación de los distintos gastos que haga el gobierno regional en la adquisición de bienes y servicios de manera directa, esto debido a que la región está en el marco de un Estado de Emergencia por el desborde de los ríos. Todos esperan que los fondos sean bien administrados, los consejeros regionales principalmente que son quienes han autorizado dicho mecanismo. Ellos deben estar «bien despiertos» para ver que el dinero del pueblo sea utilizado de manera eficaz y transparente.